Five Tribes

Nombre: Five Tribes
Diseñador: Bruno Cathala
Editado por: Days of Wonder
Edición: Segunda edición de 2014 en inglés
Jugadores: 2 - 4
Edad: 13+
Tiempo: 40 - 80´
Dependencia idiomática: No, sólo reglas. Reglas en español
Fundas: Sí. Necesitaréis 54 Fundas Mini Euro (45 mm X 68 mm) (100 uds) en Zacatrus y 22 Fundas Cuadrada mediana (80 mm X 80 mm) (100 uds) en Zacatrus
Precio aproximado: 49€
Dónde comprarlo: Five Tribes en Zacatrus!

Manipula a las Cinco Tribus para ganar influencia sobre las distintas losetas que conforman la legendaria ciudad-estado de Nagala, conviértete en el Sultán más rico comerciando con exquisitos recursos y amplía tus dominios con la ayuda de los poderosos genios. Five Tribes es un juego de estrategia diseñado por Bruno Cathala en el que disfrutaremos de un gran abanico de posibilidades que deberemos optimizar para conseguir la mayor puntuación posible. No está en español, pero es totalmente independiente del idioma y las reglas están traducidas en su página web (reglas en español).

Empezaremos con la preparación de Five Tribes, es una parte importante ya que determinará la partida, debido en parte, a la aleatoriedad de bastantes elementos como la disposición del Sultanato (losetas) o la localización de los miembros de las cinco tribus (meeples), gracias a ésto dispondrá de una rejugabilidad enorme. Al principio puede ser abrumador y alargase bastante, pero entre dos personas experimentadas se puede organizar rápido.



La partida se desarrolla a través de turnos de juego, éstos se componen de las siguientes fases:
  1. Puja del orden de turno: realizar tu acción primero será muy importante si has localizado una buena jugada que te proporcione suculentos beneficios, pero ¿hasta dónde estás dispuesto a pagar para evitar que otro te la arrebate? 
  2. Cada turno se realizarán varias acciones
    • Mover todos los meeples de una loseta y depositarlos en emplazamientos consecutivos. El último tiene que coincidir con al menos otro compañero del mismo color para así retirarlos del juego.
    • Verificar el control de la loseta donde has acabado tu movimiento, si queda vacía una vez retirados los meeples deberás colocar tu camello adueñándote de ella.
    • Ahora realizarás la acción de la tribu que tomaste. Cada una tiene una funcionalidad distinta: los amarillos suman puntos con un extra para quien tenga la mayoría, los blancos invocan a los Djinn, los verdes te permiten coger recursos del mercado, los azules aportan tantas monedas como el resultado de la multiplicación de las losetas azules circundantes y los rojos asesinan a otros meeples.
    • Por último, realizaremos la acción de la loseta en la que terminó tu movimiento. Cada una tiene un símbolo que indica su efecto, las opciones se limitan a: colocar oasis o pueblos que otorgarán puntos a su poseedor, comprar recursos del mercado o invocar un Djinn.
  3. Cuando todos hayan realizado su turno se procederá a reponer las cartas.
Cuando ya no se puedan realizar más movimientos o alguien coloque su último camello se activa el final de la partida y se cuentan los puntos. No hay un único camino que conduzca a la victoria, tendrás que rentabilizar todos ellos y elegir bien cómo sacar su máximo potencial. Es un juego muy equilibrado, no hay unas tribus mejores que otras o atajos para ganar, serán tus decisiones y las de los rivales las que marquen la diferencia. La mecánica principal es muy antigua y toma por nombre el de aquellos juegos en los que se usa: Mancala. Se basa en coger todos los elementos en un receptáculo y soltarlos consecutivamente uno a uno en los siguientes recipientes. Su combinación con las colecciones de los recursos del mercado, las losetas y sus acciones y las tribus con sus beneficios están en perfecta armonía, serán los Djinn con sus habilidades y excepciones quienes crearán cierto dinamismo que potenciará tus jugadas aumentando la emoción de la partida.


El juego escala excepcionalmente bien a cualquier número de jugadores. Sin embargo, está pensado para tres o cuatro personas, y es entonces cuando la mecánica brilla y la lucha por el orden de turno resulta reñida. Tus movimientos tendrán que estar medidos pues cualquier error será aprovechado por tus rivales, la lucha por conseguir optimizar tus movimientos y minimizar las posibilidades del resto es permanente. La planificación será una tarea casi imposible al variar tanto el tablero cada turno, ésto podría traducirse en largos turnos pensando. El modo a dos no simplifica ni enturbia la mecánica original, mantiene intacta la esencia de Five Tribes realizando dos movimientos por turno en vez de uno. Será una lucha mucho más directa y estratégica al disponer del doble de acciones. Los errores no se penalizarán tanto y podréis plantear vuestra hoja de ruta a largo plazo. También se ha publicado un modo solitario que incluye a Yazid cuyas acciones las determinará una tirada de dados. Han conseguido plantear un auténtico reto pues tiene unas condiciones de derrota muy severas, tienes que medir tus movimientos y arriesgar si quieres conseguir una buena puntuación. Pero cuidado, muchas veces tendrás que resignarte y limitarte a sobrevivir pues Yazid te pondrá contra las cuerdas.

Nosotros lo hemos jugado mucho en pareja y os podemos asegurar que funciona de maravilla desencadenando luchas por las losetas más interesante y por los movimientos más lucrativos sin caer en parones excesivos, ya que normalmente pensarás tus jugadas al mismo tiempo para combinarlas. La mecánica está bien ensamblada e interconectada con el resto de elementos, prueba de ello es que no es necesario quitar ciertas cartas o modificar el tablero y las sensaciones son muy similares siempre. Además, despunta por su accesibilidad, gracias a su mecánica intuitiva puede ser disfrutado por todo tipo de público, desde quienes buscan una propuesta redonda a la par que sencilla hasta jugadores experimentados, a los que la multiplicidad de estrategias sin duda encandilará.

Marcadores del orden de turno y tableros para colocarlos. Vienen impresos por ambas caras.
Es un juego largo, cerca de los 120 minutos por partida. Hay que tener en cuenta que incluimos la preparación. El tiempo puede variar bastante según las características de los participantes, hay momentos en los que no verás una opción clara o querrás hacer demasiadas. Lo normal será que a cuatro se alargue a más de 2 horas mientras que a dos se pueda acortar si estáis experimentados, en solitario no requerirá más de 45 minutos. Lo bueno, es que no se hace pesado al mantener tu mente siempre ocupada buscando opciones más óptimas. Al terminar, tendrás la sensación de haber rentabilizado el tiempo y desearás que llegue el momento de volver a jugarlo.

Uno de los puntos más fuertes de Five Tribes es la calidad y gran número de componentes que incluye, es una constante en todos los juegos de la editorial Days of Wonder. Ya nos sorprendió su ataención al detalle en ¡Aventureros al tren! 10º Aniversario o en Smallworld y sin duda lo han vuelto a conseguir.


Lo primero que nos encontramos al abrir la caja son los troqueles de cartón: hablamos de casi 100 monedas de diseño con valores de 5 o 1 y 30 losetas que al organizarlas en una matriz de 5x6 formarán la legendaria ciudad de Nagala. También encontraremos numerosos elementos de madera: 90 meeples de 5 colores diferentes que representan a las diferentes tribus del Sultanato, un set rosa y otro azul integrados por 11 camellos y 2 marcadores de turno que usaremos en las partidas a dos, un set naranja y otro negro compuestos por 8 camellos y un marcador de turno que sólo podremos usar en partidas con tres o cuatro personas, 10 palacios y 12 palmeras con un diseño y tamaño espectaculares que servirán de marcadores para puntuar. 

Por si fuera poco, también incluye 2 tipos diferentes de cartas: 36 cartas de recursos que coleccionaremos para intercambiarlos por dinero, 18 faquires (en realidad son esclavos reconvertidos de la primera edición para no herir sensibilidades) que usaremos para potenciar ciertas habilidades o para activar a los genios, además de los 22 Djinn que nos otorgarán diferentes habilidades al invocarlos potenciando nuestra estrategia o marcando el camino a seguir para ganar más puntos. Por último, el reglamento incluye multitud de ejemplos muy bien explicados, un libreto para calcular las puntuaciones con más hojas de las que podréis llegar a gastar y un detalle increíble que suele tener esta editorial, sus excepcionales hojas de ayuda en A4 donde aparece resumido todo el turno. Por la otra cara, tendremos una tabla de referencia con todos los Djinn, sus habilidades y coste. El único inconveniente es la cantidad de espacio que ocupan en la mesa, a pesar de ser de mucha ayuda a veces estorban.


El apartado estético es soberbio, el responsable es Clément Masson. Juzgar vosotros mismos su trabajo en las fotos: en las losetas podremos admirar ciudades y aldeas a vista de pájaro, los Djinn que podrían salir de sus cartas si las frotas como si fueran una lámpara mágica y la portada con un estilo cartoon que trata de representar las distintas tribus enmarcándolas en el mundo de las 1001 noches o Aladín. Los recursos son menos llamativos, aun así, están bien realizados, son prácticos y claros.

El precio es elevado, ronda los 49€ pero sin duda alguna merece la pena. La cantidad y calidad de los componentes y las ilustraciones hacen que desde que abres la caja sepas que ha sido una buena compra, no encontrarás elementos superfluos aunque algunos están un poco sobredimensionados. Ver cómo tus losetas se llenan literalmente de palmeras o brillantes palacios es un acierto. Pero lo mejor es la satisfacción al acabar una partida y sentir que lo has amortizado, has llenado una mesa entera, has usado todos los componentes, has cogido todas las cartas y lo has disfrutado.


Como podréis suponer por la reseña, a nosotros nos ha encantado Five Tribes, nos ha parecido un juego excelente como poco. Fácil y profundo al mismo tiempo que te recompensa con creces en cada partida. Cada turno quieres hacer muchas cosas pero tienes que priorizar, todas son buenas y todas te interesan, la pregunta que te haces en ese momento es: ¿cuál me beneficia más? Esta sensación de premiarte con cada acción o mivimiento es alentadora y no puedes más que sentirte orgulloso con el trabajo que has realizado. Discernir la mejor opción de todas o la menos mala es una habilidad muy importante que se puede trasladar al ámbito empresarial, social o político. Por todo eso, no hemos tenido duda desde la primera partida de que le otorgaríamos una puntuación de:
Nuestra recomendación es total y absoluta, sabemos que su precio o su extensa duración pueden asustar pero esperamos que después de leer esta reseña deis un paso hacia adelante y os atreváis con un juego de categoría como es Five Tribes, no os defraudará. Su modo solitario y en pareja le abre las puertas de muchas casas y permitirá darle un uso continuo sin problema, amortizándolo en poco tiempo. No perdáis la ocasión de probarlo, ya tiene una expansión que incluye una nueva tribu, objetos mágicos y más losetas. Le auguramos un futuro muy próspero y no nos cabe duda de que llegarán más.

Y tú, ¿a qué tribu perteneces?
Mecánica, flexibilidad, materiales, ilustraciones, estrategia, rejugabilidad.

Preparación larga, puede generar análisis-parálisis.

2 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! No obstante yo no entiendo como se juega. Imagino que en el set up se llenan las losetas de los meeples pero ¿cómo? Suponiendo que se haga así. Luego, por otro lado, puedes conquistar más de una loseta por turno? Porque entiendo que eliges una loseta y sacas de ahí todos los meeples hacia otras losetas no? La loseta que eliges y dejas vacía también la conquistas? :O no entendí esa parte!

    ResponderEliminar
  2. Los meeples se ponen al azar, tres en cada loseta. Se puede conquistar más de una loseta con los asesinos, pero no de la que partes, puedes pasar varios turnos sin dominar ninguna loseta, tener más losetas es una ventaja pero no será decisivo.

    El juego no es complicado pero es difícil de explicar si no lo tienes delante, sólo trataba de dar unas pinceladas a la mecánica sin profundizar ni hacerme pesado. Te animo a visitar el enlace que dejo en el primer párrafo en el que encontrarás las reglas en español, con multitud de ejemplos y diagramas con los que podrás entenderlo mucho mejor o incluso la reseña de iMisut que explica cómo se juega mucho más en profundidad que un servidor: http://misutmeeple.com/2015/03/resena-five-tribes/

    Quédate con las sensaciones que queremos transmitir y más pronto que tarde te lo enseño en persona.

    Gracias por pasarte y comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar