Tutorial para organizar Dead of Winter

Hoy, vamos a hacer un inserto parecido al que hicimos a Las leyendas de Andor. Esta vez le toca el turno a Dead of Winter, que fue mi particular e increíble regalo de San Valentín y del que puedo deciros que me encanta y eso que aún no he jugado todas las misiones. Para que sea más fácil sacarlo me propuse organizar el inserto donde incluir todos los componentes que incluye: personajes, zombies, barricadas, fichas de comida, dados, heridas, cartas, marcadores de ruido, supervivientes... . A diferencia de otros títulos, en Dead of Winter usaremos todo en cada partida, lo que hace engorroso tener que desembolsar y embolsar tras cada uso.


Hay muchos ejemplos de insertos hechos por aficionados, pero ninguno me convenció pues no cumplían los requisitos que yo mismo consideraba indispensables. Estos requisitos se derivan de haber jugado varias veces, saber cómo se desarrolla la mecánica principal y qué piezas son las más útiles. Mis necesidades a cubrir eran: Tener un cajón separado de altura media con todos los tokens que usaremos durante el juego, tener otro apéndice suelto para los montones de cartas (crisis, encrucijadas, supervivientes) que necesitaremos constantemente y otro sitio para guardar las cartas de localización que puede ser fijo pues se colocarán sobre las localizaciones. Diseñé varias bocetos hasta que por fin, obtuve un resultado satisfactorio que cumplía mis expectativas, el cual, sería el definitivo y del cual os paso toda la información pertinente.

Contenido sin inserto
Los materiales que necesitaremos podréis encontrarlos en cualquier papelería: cúter, cola, regla, lápiz y planchas de cartón pluma de 5 mm de grosor. Para este inserto a nosotros nos ha bastado con 2 planchas de tamaño A2 (420x594 mm).

Para empezar marcamos con lápiz y recortaremos las piezas cuyas plantillas os dejo a continuación:

Plantilla 1 (imprimir en A3) 
Plantilla 2 (imprimir en A3) 
Plantilla 3 (imprimir en A3) 

Los tamaños de las distintas piezas serían (medidas en mm):
base 1-280x160 con un escalón de 80x110.
base 2-280x200 con un escalón de 80x110.
base 3-280x120.
pieza 1-280x55.
piezas 2-280x25 (tres piezas).
pieza 3-205x55, pieza 3'-40x55.
pieza 4-190x55 (la pieza tiene 115x25 +  75x30).
piezas 5-70x55 (dos piezas).
piezas 6-110x25 (cuatro piezas).
pieza 7-115x25.
pieza 8-150x55.
pieza 9-170x55.
piezas 10-75x55.
pieza 11-175x25.
pieza 12-270x25.
pieza 13-53x25 (6 piezas).
pieza 14-110x55.


Recortadas las piezas, procederemos a marcar con lápiz en la Base 1 la posición de las demás. Os dejo el croquis con las medidas para poder situarlas con exactitud: croquis 1 del inserto para Dead of Winter. La precisión no será muy importante debido a los grandes huecos. Aun así, intentaremos que la presentación quede lo mejor posible.


A continuación, procederemos a pegar con cola las piezas creando la envolvente exterior de la caja. Ojo con la pieza central 3 y 3', será la división de los tres módulos. Como podréis ver en la foto de abajo mi pieza central es única, error que subsané posteriormente. En este inserto habrá hueco para las cartas de objetos, los zombies y los supervivientes masculinos.


Este mismo proceso lo repetiremos para completar el inserto con la Base 2 que encajará con la anterior completando la superficie de la caja. El croquis para este elemento lo podéis descargar en el enlace siguiente: croquis 2 del inserto para Dead of Winter. Esta es la pieza más importante y difícil así que tened cuidado, el objetivo de los cambios de nivel es dejar espacio para el tercer módulo.


Como podéis ver en la foto de arriba, la parte de la derecha ocupa sólo 30 mm de los 60 mm totales disponibles. Una vez fijadas las paredes exteriores, las divisiones interiores delimitarán el espacio para las cartas de encrucijada, las cartas de crisis, las de supervivientes indefensos y el espacio restante será perfecto para las supervivientes hembras y Sparky. Fijaos como aquí si hemos dejado el espacio para sacar las cartas más fácilmente.


Ya queda poco, tenemos los cuerpos principales y sólo falta rellenar el hueco en doble altura con la Base 3, os dejo el croquis 3 del inserto para Dead of Winter. Para que os hagáis una idea, la altura total de la caja es 60 mm, hemos usado 30 de las piezas a media altura, lo que nos deja otros 30 mm para el cuerpo superior. En este guardaremos todas las fichas: heridas, barricadas, supervivientes, indicador de jugador inicial, el dado de riesgo, fichas de comida y las fichas de zombies extra.


Una vez terminado sólo quedará rellenarlo con los componentes y jugar una partida. No deberíais tardar más de dos tardes como máximo. Tomároslo con calma y encontrar el placer en lo mundano del trabajo de bricolaje. No desesperéis si al cortar quedan rebabas, una lija puede hacer maravillas con ese problema y no os olvidéis de elegir el lado que mejor haya quedado para dejarlo visto. Después de la grata experiencia con Las leyendas de Andor y la sustancial mejora a la hora de preparar una partida puedo deciros que este ha quedado incluso mejor. Tener todos los componentes a la mano y ordenados en un segundo: las cartas barajadas y fáciles de coger, los personajes en su sitio y las fichas a mi lado colocadas para cualquier necesidad. 


Mi siguiente plan es convencer a un amigo para ponerle con spray un poco de rojo sangre y así darle un toque ambiental acorde con la temática. En este tutorial sólo hemos entrado en lo funcional, la ornamentación es algo personal para darle vuestro toque. Animaos a seguir mis pasos o si ya tenéis uno propio enviadme las fotos y las comentamos, seguro que podremos aprender mucho entre todos. 

22 comentarios:

  1. Hola este inserto es para cartas con o sin protectores? desde ya gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las tengo todas enfundadas, pero tiene tamaño de sobra. Podrías usarlo indistintamente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Yo igual uso las cartas con fundas así que esta perfecto el inserto para mi. Había encontrado otros por ahí pero todos eran para cartas sin fundas. Lo haré la próxima semana. Esta muy genial el inserto. Muchas gracias por compartirlo :)

      Eliminar
    3. Gracias a tí por interesarte en nuestro trabajo. Cuando lo hagas sería genial si pudieras mandarnos o compartir por las redes sociales una foto con el fruto de tu trabajo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    Esta tarde e empezado a cortar mis piezas para fabricar este fabuloso separador para dead of winter y e visto algunas medidas que podrían llegar a crear confusión.
    No critico para nada ya que e podido encontrar las medidas finales pero para mayor entendimiento la pieza 4 los escalones no seria mejor que pisierais las medidas por escalon de derecha a izquierda? (25x115+30x35)
    Luego tengo una duda con la Pieza 3 que es 5mm mas corta que la pieza 1 pero en donde tenéis las medidas pone que es 75mm menos larga y en la foto se ven prácticamente iguales.
    la pieza 3' donde se pone? e leído algo de un error pero perdonar mi ignorancia pero no veo donde va :(
    Si tenéis opción a hacer un skipe o algo me ayudaríais muchísimo. Muchas gracias y muchísimas gracias por los posts. are este y luego el de leyendas de andor que tb lo tenemos en la asociación.
    Muchísimas gracias por los posts y seguir así de verdad que os lo kurrais un montón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, ya lo he cambiado, espero que así se entienda mejor.

      Con respecto a la pieza 3, efectivamente hay un error en las fotografías, te remito a la última fotografía donde puedes ver el resultado final corregido. Si miras esa última foto podrás entender la pieza 3 y la 3´, ambas piezas salen de haber dividido esa pieza de 275x55 en la pieza 3 un hueco y la pieza 3´.

      Espero poder ver fotos de tu trabajo cuando lo acabes, me hace mucha ilusión que de verdad os sirvan estos tutoriales.

      Eliminar
  3. Saludos, tengo una pregunta respecto al material usado, decís que con dos planchas A2, habéis tenido de sobra y en los planos ponéis que hay que imprimir 3 A3 (con bastante espacio de sobra por lo que veo) por lo que imagino que os ha sobrado bastante más de medio A2 no?
    Lo digo por hacerme una idea, ya que las planchas que yo podría conseguir son de 50x70, creéis que con una plancha de 50x70 tendría suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo podría asegurar al 100% pero yo creo que si giras y mueves las piezas aprovechando al máximo el espacio si te cabría. No uses los moldes sino que tendrás que usar las medidas e ir encajándolas en la plancha. Yo use un A2 y lo que me sobro de otra plancha de hacer el inserto de Las leyendas de Andor.

      Eliminar
  4. Medidas perfectas, un gran trabajo. Cabe todo a la perfección. Un gran aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Si puedes me encantaría ver tu trabajo.

      Eliminar
  5. Donde podria mandar un pqr de fotos de mi trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como ha dicho Re Born, puedes subirlas a cualquier servidor de almacenamiento y enlazarlas en un nuevo comentario (dropbox, google drive, imageshack...) o lo más fácil, compartirla por cualquiera de las redes sociales en la que estamos: twitter (@ExitoyError), facebook (Éxito y Error), Google+ (+Éxito y Error) o mándamelas a exitoyerror@gmail.com

      Eliminar
  6. Podrías subirlas a algún sitio como imageshack o subirimagenes.com o del estilo, y poner el enlace en un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no puedo. Se que no es ideal tener que buscar el artículo cada vez que te pongas a hacer el inserto pero creo que las imágenes se ven bien y están suficientemente grandes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Al final me he animado y he hecho el inserto..(menos la pieza 3, q tengo una cajita de plástico para los tokens). Queda de lujo! gracias por la idea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una guía, esta estupendo que hagáis vuestras modificaciones. Lo único que tienes que comprobar es que las cosas de debajo no se vayan a caer si pones los juegos verticales.

      Eliminar
  8. Duda importante, he hecho el inserto pero no me caben todas las cartas.... Las de personaje,y las iniciales de objetos, además de las de crisis, no se donde meterlas en este esquema. He hecho algo mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, caben todas las cartas sin problemas.

      Hoy 4 huecos para las cartas, dos grandes y dos pequeños. Es independiente donde los metas pero te explico como lo tengo yo:

      En uno de los grandes (preferiblemente el que está en la base 1) están todas las cartas de objetos de las localizaciones.

      En el otro grande (situado en la base 2 que es necesaria tenerla en la mesa de juego) irán las cartas de encrucijada y encima de ellas colocaremos las cartas de objeto inicial ya que éstas las vamos a sacar al empezar la partida.

      En uno de los pequeños irán (ordenados de abajo a arriba) los objetivos principales, las cartas de supervivientes y las cartas de crisis. Lo bueno de esta colocación es que las cartas de crisis las sacamos y las colocaremos en el tablero quedando durante el juego las cartas de supervivientes arriba.

      En el otro pequeño van los objetivos secretos y las cartas de exiliado.

      Espero haberte ayudado y que ahora si entren las cartas.
      Un saludo y nos vemos jugando.

      Eliminar
  9. Yo se que esto es viejo, pero pregunto ¿Servirá también para la versión larga noche? Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo digo lo mismo, se que es viejo esto, pero me ha encantado lo he hecho y ha quedado súper bien. Lo he hecho para "la larga noche" y perfecto.

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. Sirve para 'La larga noche'? Gracias

    ResponderEliminar