TdN XV parte 1

Hemos tenido la suerte de poder asistir a la XV edición de las jornadas Tierra de Nadie que se celebran anualmente en Mollina. Un ambiente envidiable con multitud de juegos de mesa, rol y rol en vivo, talleres, zona infantil, Escape the room, Laser Tag y un calor inhumano.


Os vamos a relatar, como ya viene siendo costumbre, nuestra experiencia en las TdN (Tierra de Nadie), este año ha sido especialmente bueno porque conseguimos habitación, tarea harto complicada.

Nuestra aventura comienza semanas antes de la apertura, con los plazos para conseguir alojamiento. Luchando con el F5 pues los servidores se saturan y como no seas de los primeros te quedas fuera. Incluso la organización parodia nuestras ansias por conseguir alojamiento y actividades con un banner como éste:


Es ya tradición que empiecen el primer jueves de agosto y se extiendan hasta el domingo en la clausura; yo ya tengo dicho que no cuenten conmigo para nada en esas fechas.


DÍA 1



La primera actividad fue una demostración de Lorenzo il Magnifico organizada por Play Planet. Un juego muy original en el que crearás un motor de cartas, al activarlo obtendrás sus beneficios, un mecanismo muy original combinado con la Iglesia que te amenazará con la excomunión y un sistema de colocación de dados muy interesante. Lástima que la temática sea casi inexistente. La partida fue muy intensa y no se decidió hasta el final, dejándome en un orgulloso segundo puesto.



Allí al lado había una macropartida de El hombre lobo de Castronegro que no podía perderme; me tocó ser lobo, así que empece a planificar mi estrategia pero el alcalde me cogió ojeriza y no paraba de acusarme, yo con la cara más inocente que pude aguanté el tirón y acabamos ajusticiando al aldeano que más gritaba. Esa noche se saldó con otra víctima pero al día siguiente el alcalde fue más convincente y consiguió que me colgaran.



El jueves suele ser el día más flojo por lo que me fui a Sala Europa (el lugar donde están los juegos de mesa). Me encontré con un amigo que estaba preparando My Village, un juego muy interesante que destaca por su mecánica de paso del tiempo cuyas consecuencias van desde que tus trabajadores aprendan oficios, empiecen carreras como políticos, exploradores u hombres de Dios hasta que mueran, lo que te otorgará puntos al final de la partida.



Me quedé esa noche sin cenar porque llegué tarde al comedor pero por suerte Estefanía y Diego de Rincón de Jugones me acogieron en su choza, allí probamos Dice Forge. Se trata de un juego de dados muy curioso en el que intercambiaremos sus caras para mejorar las recompensas al tirarlos. Lástima que sea tan simple y no tenga más de dos partidas, está descompensado y se vuelve repetitivo. A 2 directamente pierde toda la gracia. No hay juego detrás de la mecánica.



También tuvimos tiempo para Red 7, y ¡cómo se nota cuando un juego es bueno! echamos 2 partidas seguidas y de no haber sido por la hora hubieran caído otras mil. El juego se resume con una frase: si no ganas... ¡estás perdido! Tienes que cambiar la regla, jugar una carta o ambas para terminar ganando ese turno, si no puedes pierdes. Con qué poco se consigue un juego maravilloso. Después de esa noche tuvimos que incluirlo en la entrada Juegos de mesa actuales para disfrutar este verano.

DÍA 2



Amanece muy temprano en Mollina pues el desayuno empieza a las 8:00 y como no vayas pronto se acaba lo bueno. 



Necesitábamos energía porque era el día en el que me convertiría en Coñan para jugar a Softcombat en El circo de Aeris, una actividad en la que simulamos combates de gladiadores y grandes batallas por equipos. Es todo un espectáculo, y como siempre hace mucho calor, yo opto por un look fresquito. Es increíble ver las armaduras metálicas y las armas que aunque son acolchadas tienen diseños asombrosos. Este año he ganado algún que otro combate y aunque soy muy malo con el mandoble nadie me supera dando espectáculo. Al terminar, imprescindible un baño en la piscina.



Esa tarde venía como visitante un amigo con ganas de jugar a Gran Hotel Austria. Del mismo creador de Marco Polo y Lorenzo il Magnifico esta vez tendrás que atraer clientes hasta tu hotel y completar sus comandas para alojarlos en tus habitaciones porque el mejor gerente gana la partida. Tiene una forma genial de variar la rentabilidad de las acciones con los dados, por lo tanto tendrás que acomodar tu estrategia pues solo tienes un par de acciones cada turno. Un juego complejo que combina azar, oportunismo y optimización. Disfruté la partida mucho y estoy deseando darle otra vuelta, a él también tuvo que gustarle... porque se lo compró antes de irse.



Luego me tocaba a mí elegir así que propuse Yamataï. Un juego con un diseño muy trabajado en el que visitaremos las islas del archipiélago con nuestros barcos para construir edificios y conseguir recompensas. Al principio va como la seda pues tiene un mecanismo muy sencillo con el que te familiarizas muy rápido pero conforme avanza la partida se vuelve más complejo hacer buenos movimientos lo que paraliza el ritmo de los turnos mientras los jugadores piensan. Muy bonito y sesudo.



No pude dejar pasar la oportunidad de que Richi me enseñara Feudalia, próximo lanzamiento de Abba games. Una propuesta muy interesante con mecánicas de gestión de recursos, creación de mazos y colocación de trabajadores que se enriquecen entre ellas. Incluso tiene un punto de presionar a la suerte con el recaudador, una carta malintencionada que aparece en cada vuelta del mazo. No tiene nada que no haya visto antes en otros juegos pero es muy original la forma en la que se combinan esos elementos, sin olvidar que tiene modo campaña y un palé de cartas. El tutorial nos lo ventilamos rápido, se nota que el juego tiene mucho más que ofrecer.



Y después de cenar: BattleStar Galactica. Llevaba mucho tiempo detrás de este juego pues para los fans de la serie (como yo) es una fantasía hecha realidad, desde la elección de los personajes hasta los eventos te recuerdan momentos o situaciones épicas de la serie. En nuestra partida, yo era William Adama y me pasé todo el tiempo peleándome con la presidenta Laura Roslin porque mientras mi hijo estaba en el espacio arriesgando su vida para salvar naves civiles, ella se pasaba los días encerrada en su despacho sin hacer nada. Las batallas eran muy duras y cada vez estábamos más mermados, oleada tras oleada fuimos resistiendo hasta que la presidenta hundió muestra moral, era un cylon. Las partidas tienen que ser muy épicas y pude apreciar mucho de su potencial pero en nuestro caso se dieron todos los condicionantes para que fuera una experiencia horrible. Éramos 7, lo que hacía las rondas interminables, jugamos con 3 expansiones, había jugadores con un análisis parálisis horroroso, jamas se me olvidará el momento en el que Adama hijo en su nave frente a 20 naves enemigas y el tío pensando qué iba a hacer... ¡pero dispara YA! Fue horrible, tardaba más de 40 minutos en volverme el turno. El juego puede ser una experiencia increíble pero desafortunadamente no la pude disfrutar, me va a costar darle otra oportunidad.

TdN XV Parte 2

2 comentarios:

  1. Buenas, a mí sin embargo el Battlestar Galáctica me encantó, puede ser porque gané la partida (el brazo de la foto es mío jajajajaja), siendo yo solo el Cylon contra los seis. Es verdad que los turnos fueron un poco largos, pero la experiencia de las dos expansiones fueron geniales. Un diez para el preparador que se lo curró de lo lindo.

    Un saludo.

    M.Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el que lo preparó se lo curró muchísimo,estuvo al 100% con nosotros sin jugar. Se merece una estatua allí en la puerta del CEULAJ.

      Durante toda la partida sabía que eras un cylon incluso antes de que tú mismo lo supieras XD Yo al juego le veo mucho potencial, pero para la próxima vez en otras condiciones. Seguro que se mezcló que en casi todos mis turnos pasaba mis acciones a otros con órdenes ejecutivas con la duración de los turnos.

      Repetiré pero bajo otras condiciones. Gracias por tu comentario. Un saludo y nos vemos en la próxima.

      Eliminar