Ciudadelas



Nombre: Ciudadelas -Tercera edición-
Diseñador: Bruno Faidutti
Editado por: Edge
Jugadores: 2 - 8
Edad: 10+
Tiempo: 60´
Fundas: Si, son imprescindibles. Necesitarás 109 Fundas USA (56 mm X 87 mm) (100 uds) en Zacatrus
Donde comprarlo: Ciudadelas en Zacatrus!.

Aquí tenéis un juego editado por EDGE y desde las primeras partidas consiguió engancharme, no dudé ni un segundo en comprármelo. Publicado originalmente en alemán como Ohne Furcht und Adel, cuya traducción es "Sin Miedo ni Nobleza" un título que define mejor el espíritu del juego.


Es un juego para jugar 2-8 jugadores (con la edición nueva), aunque raramente jugareis menos de 4 pues le quita encanto al juego. Encarnareis cada turno a personajes de época como el asesino, el ladrón, el mago, el rey, el obispo, el mercader, el arquitecto o el condotiero y vuestro objetivo será construir los distritos de una ciudad, el que construya la ciudad más grande y valiosa ganará.

Es un juego competitivo de cartas donde os enfrentareis entre vosotros para conseguir monedas y construir los 8 distritos necesarios antes de los demás. Los elementos del juego serán las cartas de los distritos que conformarán la ciudad, las cartas de los personajes que interpretareis y las monedas que usareis para construir.

Destaca el equilibrio del juego pues en cada momento de la partida necesitaremos un personaje u otro, pero cuidado! los demás jugadores intuirán lo que necesitas, porque hasta que lo reveles nadie sabrá a ciencia cierta que personajes has elegido y podrían intentar sabotearte, por lo tanto no vale pensar solo en que necesitas, tendrás que dar un paso más ¿Que creen ellos que vas a coger para sabotearme?

Os dejo un enlace a las reglas, el juego básicamente se juega por turnos y cada vuelta se cambian los personajes, lo importante es la habilidad de cada personaje, como la usas para tu beneficio o como perjuicio de los demás.

Las partidas duran una media de 45-60 min. en las que se crearán silencios tensos mientras cada uno elige su personaje alternando miradas intensas en las que se puede leer: ¿que llevas que quiero robarte/matarte?. No desechéis el juego (como estuve a punto de hacer yo) si en una partida no podéis jugar por que tengáis mala suerte, habrá otras partidas mejores incluso épicas (de esas que pasas días comentando que hiciste o dejaste de hacer).

El precio oscila sobre 20€, ya van por la tercera edición, sobra decir que ha tenido éxito. Recomiendo comprar forros para las cartas (tamaño estándar americano 6€ aprox.) pues si se marcarán las cartas de personaje podéis tirar el juego casi (o usar un personaje de la expansión incluidos en la tercera edición).

El juego posee todo lo que necesita un buen juego, amplio abanico de jugadores, estrategia obligatoria si quieres alzarte con la victoria, buenas ilustraciones que harán las delicias de los jugadores, tensión (cuando el asesino o el ladrón actúan), equilibrio entre los personajes, nuevos personajes (tercera edición) que permiten no tener por qué siempre jugar con los mismos, sistema de puntos sencillos para determinar la victoria y por las horas de diversión y entretenimiento que me ha dejado este juego le voy a dar la mejor puntuación posible, sé que no existe el juego perfecto y todos los  juegos serán mejorables aun así su puntuación en una escala del 1 al 6 será:
6
CONCLUSIÓN 
Recomiendo mucho este juego para grupos grandes o pequeños, para jóvenes o mayores, estrategas o puñeteros. Tal vez aunque la edad de juego sea 10+ no creo que los niños de esas edades puedan aprovechar todo el potencial de este juego, para todos los demás ya os adelanto que os encantará esa adrenalina cuando el asesino no dicen el nombre de tu personaje, cuando construyes un gran distrito u obtienes la corona (durante un corto espacio de tiempo al menos). 
Si eres adicto a la adrenalina, las sospechas, las traiciones y las confabulaciones tratad de sobrevivir en la Ciudadela.

1 comentario:

  1. Uno de mis juegos preferidos. ¡Un juegazo!. Para mí lo ideal es para 4 o 5 jugadores. El juego tiene intriga, estrategia y es muy entretenido, porque se interactúa mucho con la peña. Es un juego rápido y con alta jugabilidad. :)

    ResponderEliminar