Diseñador: Daniel Tascini y Simone Luciani
Editado por: Zacatrus
Jugadores: 2 - 4
Edad: 13+
Tiempo: 90´
Dependencia idiomática: No
Fundas: No.
Donde comprarlo: Tzolk’in: El Calendario Maya en Zacatrus
"Los mayas hicieron gala de una civilización muy desarrollada, conocida por sus incomparables manifestaciones artísticas, compleja arquitectura, sofisticadas matemáticas y un profundo conocimiento del universo observable. En el centro de su sociedad se encontraba el misterioso Tzolk'in: un calendario de 260 días que se apoyaba en el movimiento de los planetas para predecir el momento más adecuado en el que realizar la siembra, organizar ceremonias y construir monumentos."
Después de realizar el Unboxing de Tzolk'in donde pudimos comprobar de primera mano lo vistoso y llamativo que puede llegar a ser el juego, comprobamos cómo la misteriosa arquitectura Maya queda plasmada en el tablero, así como los engranajes del calendario marcarán el destino de los afortunados aventureros que se atrevan a aceptar el desafío.
Es un juego de estrategia en el que lucharéis por alzar a vuestra tribu hasta la cumbre, donde Quetzalcóatl, Kukulcán y Chaac esperan. A lo largo de la partida colocaréis a vuestros aldeanos en los engranajes de las distintas ciudades, que conforme avanza día a día el calendario Tzolk'in mejorarán su posición y al recogerlos obtendréis el beneficio correspondiente al lugar que ocupaban. De esta manera podréis: conseguir el favor de los dioses, recolectar los recursos necesarios, realizar sacrificios o construir monumentos. Cada tribu dispondrá de múltiples maneras para avanzar pero la clave será el maíz que es tanto el alimento como la moneda básica. El azar jugará un papel secundario en favor de vuestra capacidad para organizar a los trabajadores por lo que la estrategia es fundamental.
La estética de los componentes está muy trabajada, con dibujos intrincados que parecen grabados en la piedra, incluso los cubos de colores que representan a los materiales serán muy intuitivos. Los marcadores de cada jugador y sus aldeanos son cilindros de colores, útiles pero austeros mientras que el punto álgido estará en las calaveras de cristal, conseguidas aunque de escasa presencia. La temática maya que envuelve todo está muy trabajada aun así se echa de menos algo más de profundidad en una cultura tan vasta y misteriosa.
La estética de los componentes está muy trabajada, con dibujos intrincados que parecen grabados en la piedra, incluso los cubos de colores que representan a los materiales serán muy intuitivos. Los marcadores de cada jugador y sus aldeanos son cilindros de colores, útiles pero austeros mientras que el punto álgido estará en las calaveras de cristal, conseguidas aunque de escasa presencia. La temática maya que envuelve todo está muy trabajada aun así se echa de menos algo más de profundidad en una cultura tan vasta y misteriosa.
Os dejo un enlace a las reglas en las que encontraréis multitud de ejemplos que ayudarán a su comprensión. Para que no se vuelva tedioso el tener que mirarlas a cada momento observaréis unos iconos que explican en síntesis la función de los edificios, losetas, tecnologías y templos. No tiene dependencia idiomática y resulta increíblemente rejugable.
Muy entretenido y competitivo, su modo de juego es muy fluido, no te das cuenta de lo rápido que avanza el calendario hasta que llegan los días de paga y es en ese momento cuando os entrarán las prisas por acaparar. Al terminar ganará el que haya obtenido más puntos y aunque se avance y retroceda en las puntuaciones durante todo el transcurso de la partida será al acabar el último día cuando podrás evaluar la eficacia de tu estrategia. Jugando aprenderás y conseguirás ideas sobre la estrategia que querrás poner en práctica en sucesivas partidas. Por todo ello, este juego se ha ganado un lugar en mi estantería como uno de los mejores en cuanto a estrategia se refiere y en una escala del 1 al 6 obtiene:
Lo recomiendo para aquellos estrategas que disfruten avanzando sin preocuparse de oponentes que puedan obstaculizarles. Su mecánica y sus componentes resultan muy atractivos y no será excesivamente largo ni dificultoso de jugar. Con una temática tan vistosa y sugerente plasmada en un tablero muy visual, muy ambicioso y completo. Dejaros llevar por el espíritu de las grandes ciudades Yaxchilan, Tikal, Palenque, Uxmal y Chichen Itza para elevar vuestra civilización a lo más alto.
El sistema de juego valorará tu capacidad como estratega por encima de la suerte o el conocimiento de las reglas.
Las calaveras de cristal tan vistosas son usadas someramente mientras que los marcadores y trabajadores son simples cilindros de madera coloreados.
Un enorme juego! Probablemente el título de colocación de trabajadores que mas a largo plazo te obliga a planificar. Y metiendo el tiempo como un recurso mas a saber gestionar.
ResponderEliminarGran reseña! Un saludo!
Gracias por comentar, la verdad es que no conocía el juego antes de que lo editara Zacatrus! y desde entonces no he dejado de jugarlo y cada partida me sorprende su estrategia y rejugabilidad.
Eliminarmuy buen juego y con una mecánica de rondel muy original, creo que fue el primero en implementarla. Para mi, es un imprescindible, aunque aun tengo que conseguir la expansión que corrige algún desequilibrio.
ResponderEliminarSi te gusta el juego no puedes perderte lo último que hemos hecho para personalizarlo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=QlnTdpys_II