Diseñador: Alfonso G. Rueda y Pedro M. Vinaches
Editado por: TortuGames
Jugadores: 3 - 4
Edad: 12+
Tiempo: 30-60´
Dependencia idiomática: Si
Juego de estrategia en el que lideraréis una escuela de gladiadores a los que conduciréis a la gloria o a morir en la arena. Todo el entramado de la partida se desarrolla con tres tipos de cartas: edificios, luchadores y combate. Los turnos abarcan dos fases: la principal donde combatirás, trabajarás o construirás y una fase de subasta donde poder conseguir gladiadores veteranos. Para lograr la victoria necesitaréis puntos que deberéis obtener luchando en la arena del coliseo, el atacante sólo los obtendrá si resulta vencedor, para ello tendréis que comparar los valores de ataque de los implicados modificándolos con una carta que podrá incluso dictar la muerte del perdedor. Este sistema simula los auténticos combates donde se premiaba la habilidad y el azar, pero desde mi punto de vista no son del todo adecuados porque resolverá en segundos combates que deberían ser épicos sin ninguna pizca de interés ni estrategia.
Con un margen de 3-4 jugadores las partidas estarán balanceadas en cuanto a situaciones que con dos jugadores podrían ser extrañas o absurdas, al no tener un sistema de eliminaciones este equilibrio no se romperá, pudiendo resultar victorioso cualquiera por mucho que se tuerza su estrategia.
La estética de las cartas está trabajada, todo dibujado a mano notándose las lineas de los trazos de la plumilla aunque en oposición los símbolos resultan estar demasiado simplificados y son poco intuitivos. En la versión de prueba nos encontramos con monedas y puntos de combate excesivamente grandes y poco funcionales, pegatinas en peanas cuyo diseño contrasta con el de los demás elementos del juego. Personalmente espero en un futuro cercano ver elementos de plástico acordes con la temática pues para su uso deben de ser más llamativos y seguro que de esta forma abaratan costes.
Las reglas son muy simples y lógicas podréis ver este vídeo tutorial para haceros una idea de la mecánica de los turnos y este otro de una simulación por los chicos de Viciados Mesa. La dependencia del idioma es relativa pues los edificios son los únicas cartas con texto aunque todos vendrán a hacer lo mismo, las de combate y gladiadores no necesitan de ninguna aclaración más que aprender el significado de los símbolos antes mencionados. Como apunte personal, las cartas piden personalización, los edificios básicos se basan todos en conseguir monedas lo que resultará monótono al final y los gladiadores que sólo se diferencian en sus atributos piden a gritos poseer alguna habilidad que los caracterice.
Las partidas duran unos 30-60 min. alcanzando el final cuando algún jugador consiga 10 puntos de prestigio y al no poder perderlos llegará un punto en el que será cuestión de tiempo decidir el ganador en la arena. Si bien enfrentarse a un sistema continuo de obtención de puntos dará una duración limitada perfecta para conceder una revancha, también hará que el ganador sea elegido por el mazo de combates.
Gladiadores el ascenso de Roma es un juego vertiginoso y emocionante, los turnos se desarrollan muy rápido y las reglas se pueden explicar mientras se organiza el primer turno. Os enganchará desde el primer momento debido a todos los factores y modificadores que influirán el turno, para garantizar que no se olvida ninguno no separéis vuestra vista de las cartas y observaréis meticulosamente cada movimiento de vuestros adversarios. A la hora de puntuarlo no olvido que es un prototipo, por eso me centraré en su sistema de juego y no entraré en detalles de edición que son fácilmente subsanables, por eso voy a otorgarle en una escala del 1 al 6:
Su temática histórica es interesante y su sencillez resultará muy atractiva para los que estén empezando a navegar en este mundo de los juegos de mesa. Recomendado para quien esté buscando un juego sin complicaciones. Necesita de bastante espacio para desarrollarse y sin embargo el tiempo de montaje y preparación son mínimos. Su temática no lo ayuda a ser un juego familiar y la imposibilidad de jugar en pareja lo dejará relegado a situaciones muy concretas. Luchas constantes, sacrificios necesarios, la estrategia y la suerte en la arena serán tus únicos aliados. ¡Conviértete en un lanista y alcanza la gloria en la arena del Coliseo junto con tus Gladiadores en el ascenso de Roma!
Éxito
Sencillo sistema de juego y apasionante temática.
Error
Diseño mejorable y combates azarosos carentes de estrategia.
Yo tuve la ocasión de probarlo y si, lo que menos me gustó es el sistema de combate. Y es una contra importante, ya que es un juego de Gladiadores. Si me dijeses que el juego va de otra cosa pero hay combates. Habría que darle un giro de tuerca. El aspecto a mi si me pareció interesante.
ResponderEliminarSaludos!
Yo creo que podrían mejorar mucho el sistema de juego si cada jugador tuviese una mano con 5 cartas con edificios y cartas de combate, entonces cuando luches puedes usar cartas si tienes y cuando construyas no sería elegir entre todos los edificios que hubiera sino juegas con lo que te toque.
ResponderEliminar