IX Festival internacional de juegos 2014

Del 10 al 13 de Octubre se ha celebrado el Festival Internacional de juegos en Córdoba. Uno de los mayores encuentros de este tipo en Andalucía, los chicos de Jugamos tod@s ocupan el Palacio de la Merced con el fin lúdico de enseñar y promover este hobby que nos tiene a todos atrapados.

Palacio de la Merced, Córdoba

Ni cortos ni perezosos el sábado nos acercamos para pasar el día. Organizamos el horario y a las 11 estábamos en el salón de actos para asistir a la entrega del premio JdA que se llevó Jaipur y una mención especial a Sherlock Holmes: detective asesor. También se repartió el JT@ al mejor juego español que recayó en Populi Turolii.

JdA 2014 para Jaipur

Como autor invitado este año ha asistido Matt Leacock, el creador de Pandemia y La isla prohibida entre otros, que muy amablemente me autografió sus creaciones. Pero no estaba solo, paseando podías tropezarte con caras conocidas como Xavier Carrascosa el cocinero de Tortilla de patatas the game o Manu Palau el padre de ikonikus.

   
Matt Leacock firmando sus juegos
Xavier Carrascosa (sin gafas estamos mejor)

Aún era temprano y el día prometía mucho. Estábamos en un palacio barroco y decidimos explorarlo un poco. El festival se organiza en dos patios principales y algunos más secundarios llenos de mesas y stands. Primero, pasamos por Zacatrus que estaba increíblemente decorado con la temática maya tan característica de Tzolk'in y además tenían uno pintado del que pronto publicaremos cómo se hizo. Hace poco han anunciado la edición de Tash-Kalar que fue presentado en Essen 2013 y pronto lo veremos en español. Por último, llamaros la atención sobre el nuevo diseño de sus zaca-posavasos, esta vez con un mapa, minijuegos y más de esas frases que tantas veces habéis pronunciado.

 
Sergio y yo en el stand de Zacatrus!
Nuevos zaca-posavasos Z
La siguiente parada fue Mercurio que está en plena promoción de Halli Galli y Speed Cups. Sólo pudimos probar el primero y fue realmente divertido. Con una mecánica tan sencilla como darle al timbre cada vez que haya exactamente cinco frutas iguales en la mesa, nos tuvo enganchados un buen rato donde no paramos de reír. Menos mal que fuimos pronto pues por la tarde estaban desbordados y solo se escuchaba el jaleo de las risas y los timbres. También probamos algunos de Thinkfun, para activar la mente. Éstos nos sorprendieron por sus muchas cualidades pedagógicas. Entre ellos, miramos Letra a LetraMath Dice, ambos con mucho potencial para que los niños aprendan jugando.

Jugando Halli Galli de Mercurio
Aún había luz y la tarde era joven, así que decidimos probar la novedad de Devir: Ciudad Machi Koro. Tiene unas ilustraciones muy llamativas pero es muy similar a Dominion con dados, lo que hace que el azar cobre un protagonismo importante. El juego tiene unas reglas mínimas muy sencillas, turnos veloces y repetitivos. Ésto nos produjo una sensación de hastío y un desencanto general al terminar. Tal vez a más de dos jugadores funcione mejor...

 Probando Ciudad Machi Koro de Devir
El festival es muy conocido por la cantidad de prototipos que se presentan en los espacios para creadores. Los cuales en un futuro podrían ser editados y de los que ya hemos hablado aquí como ONUS! o Gladiadores el ascenso de RomaY algunos que no pudimos probar por estar permanentemente ocupados como Ether Wars pero nos lo apuntamos para próximas ocasiones.

Jugando a Colt Express
Antes de irnos no pudimos dejar de jugar a Colt Express que ha sido una de las grandes revelaciones. Su estética es increíble, vagones que se montan como si fueran el regalo de un huevo Kinder con forajidos incluidos. Éstos se irán moviendo, robando y disparando. Un juego sencillo para todos los públicos, muy divertido y con una carga de estrategia mayor de lo que parece. La partida se decidió por un puñetazo que hizo tirar un maletín lleno de billetes al que iba en cabeza, nos lo pasamos como niños pegando tiros al aire y corriendo encima del tren. Como veis su temática es muy sugerente y las risas están garantizadas. Aun así, no me terminó de convencer y acabé comprándome como recuerdo el JdA de este año en Juegos de la mesa redonda

Photocall de Cubil de Juegos
Al terminar empezó a llover, pero el ánimo de los visitantes no disminuyó. Veías por todos lados gente jugando que abarrotaba los pasillos y era imposible conseguir una mesa o una silla. Así que esperamos hasta las 22:00 porque Cubil de Juegos había colocado un Photocall para hacer un sorteo entre los participantes fotografiados (no nos toco nada). Aun así, nos fuimos contentos pues son una pareja muy simpática e ingeniosa. Su idea para estar presentes en Córdoba sin necesidad de llevarse todo su stock fue genial. Estoy deseando ver que es lo próximo que se les ocurre.

Ya solo faltaba la vuelta a casa, pero Zeus estaba furioso. Los relámpagos iluminaban el cielo como si fuera de día y una lluvia que golpeaba horizontalmente el coche ralentizó nuestro regreso. A pesar de todo, llegamos sanos y salvos. Satisfechos con unas jornadas que nos han dejado con ganas de más.

2 comentarios:

  1. ¿Te nos escapaste a los chic@s de "Mis Juegos de Mesa"? ¡¡¡Esto el año que viene no puede pasar!!!. Estuvimos ayudando a nuestro gran amigo Tomoki Motohashi con la presentación de su segundo juego "Jiku Kansho", así que el año que viene tenemos alguna partida pendiente, eh?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo mucho la atención el stand y me acuerdo de los carteles, pero no había tiempo para todo.

      Me apunto vuestra invitación/partida por que tenía muy buena pinta y mucha gente siempre allí probándolo.

      Eliminar