Zona Lúdica 2015 - Parte 1

Del 30 de abril al 3 de mayo se celebraron en Mollina las archiconocidas jornadas anuales: Zona lúdica. El año pasado sólo pude estar un día y quedé encantado con la experiencia así que en esta ocasión decidí reservar habitación y pasar los cuatro días inmerso en este mini-universo para los amantes de los juegos de mesa


Tengo la gran fortuna de vivir relativamente cerca de Mollina así que el viaje pasó rápido, emocionado por llegar, conocer gente nueva y volver a reencontrarme con viejos amigos. Con mi Dead of Winter debajo del brazo y dispuesto a probar todas esas novedades que había ido viendo por las redes sociales.

JUEVES


Nada más llegar recogí mi acreditación y la llave de mi habitación individual. Hay de hasta tres ocupantes y consisten en una cama (o más, según  los ocupantes), varias mesas y un baño privado completo. Todo muy espacioso y cómodo gracias a la llave magnética que puedes colgarte del cuello junto a la acreditación.

Sin conocer aún a nadie, me dirigí a la Sala Europa donde están todos los juegos y me incorporé a una partida que iba a empezar de Cacao que acaba de publicar Devir en español. Jugamos todos un poco a verlas venir sin saber muy bien qué daba más ventaja, fue una grata sorpresa cuando al contar los puntos resulté ganador.

Es muy difícil probar un juego de losetas y no compararlo con Carcassonne, en este caso hay poca relación. La colocación de losetas es lo de menos, lo importante son las acciones que puedas realizar al colocarlas. Habrá sitios mejores pudiendo potenciar tu puntuación por varias vías: mayoría en templos, puntuar el río y vendiendo el cacao. Los turnos eran veloces aunque fuera nuestra primera partida, sólo al final para colocar las últimas losetas nos parábamos más de la cuenta intentando rascar lo máximo posible. Me pareció muy divertido y ameno, un juego para toda la familia y otra alternativa para aquellos que les cause sarpullido las puntuaciones de Carcassonne.


El jueves suele ser el día más tranquilo así que me apunté al torneo de Dominion y aunque sólo había jugado una partida antes no quedé tan mal como pensaba. Como buen jugador de Magic mis estrategias se basaban en las aldeas y en repetir muchas acciones dándole vueltas al mazo. Tuve la suerte de mi lado en la primera partida y aunque las maldiciones volaban por doquier mi foso me protegió de la mayoría pudiendo desarrollarme y ganar sin problemas. La segunda partida fui colocado en la mesa de los ganadores que se encargaron de enseñarme cómo se juega de verdad. Derrotado, me preparé para la última ronda donde salieron todos los ataques posibles y ninguna protección. Una partida horrible para todos, los mazos se llenaron de maldiciones haciendo imposible desarrollarse y comprar nada en condiciones. 


Una vez terminado el torneo me encontré con Gonzo Brios y le propuse jugar un Piko Piko mortal pero lamentablemente estaban todos cogidos, así que Pedrote nos enseñó el juego más divertido para móvil que he visto en toda mi vida Spaceteam. 

Recomiendo que os instaléis esta aplicación y se la enseñéis a todos vuestros amigos. Al iniciar una partida empiezan las risas, los gritos y la gente se preguntará qué hacéis y por qué esos movimientos espasmódicos mientras gritáis ¡Asteroide! Es puro caos y nervios condensados y eso es lo que lo hace tan divertido, sueltas toda la tensión de una vez. Se tiene que jugar por bluetooth o por lan, perfecto para cualquier móvil medianamente moderno. Mi experiencia está siendo genial y como un virus la voy extendiendo allá por donde voy.


La tarde era larga y hay que aprovecharla así que me acerqué a la mesa donde estaba el Crokinole y me acoplé a dos que estaban allí. Un juego a la antigua usanza, parecido a las chapas y tremendamente adictivo. Las partidas son rápidas y no necesitan de una explicación exhaustiva, sobre la marcha se aprende golpeando las fichas. Una vez las coges y sientes el tacto de la madera en tu mano prepárate para pasar horas cargadas de tensión y risas. Épico hasta la extenuación y a diferencia de lo que parece, es tan sencillo que no importará el nivel de habilidad que tengas para pasar un rato a lo grande. 



Después de un día intenso me fui a cenar, las comidas son variadas y el servicio es genial, hasta recogen las bandejas de la mesa. No son comidas de gourmet pero están pasables. Una bebida, dos platos y postre. Lo mejor sin duda son los desayunos, bollería, churros, molletes, tostadas y café, leche o té. Una de las razones para levantarse temprano, aunque estad tranquilos los que disfruten de dormir mucho pues a media mañana hay un segundo desayuno como los hobbits y por la tarde merienda. Podréis pasaros el día a base de dulces.

Después de cenar propuse  jugar a Dead of Winter, lo nuevo de Edge que está causando furor, podías verlo muchas de las mesas. En nuestra partida había un traidor pero no tuvo que hacer mucho ya que a las pocas rondas una enfermedad arrasó la colonia acabando con la moral del grupo. Todos perdimos, ni siquiera el traidor pudo conseguir la comida que necesitaba para parapetarse tal como planeaba. Aun así, la partida gustó bastante y planeamos repetir en otro momento. El inserto que os enseñamos también llamó la atención y la ayuda que me brindó para montar la partida mientras explicaba cómo se juega permitió que en pocos minutos estuviéramos aporreando zombis.


Mientras esperaba a Ushikai los chicos de Jugando en Pareja, Farko y Fayzah me cogieron por banda para jugar a Las Vegas Quiz y yo que además tenía unas ganas increíbles de probarlo acepté sin dudar. Nuestra partida estuvo repleta de risas y emoción hasta la última ronda, algunos buscábamos lo más arriesgado y apostábamos todo a lo loco, otros eran más conservadores y otros no tenían ni idea. Además, amenizando los entreturnos estuvo Gonzo y sus dotes artísticas. No recuerdo quien consiguió más dinero pero no importa, es más divertido jugarlo que ganarlo (vale, tenía cero puntos, pero eso no viene al caso).


Una vez acabada me fui con Ushikai, por todos conocido, del canal Análisis Parálisis para jugar a Loony QuestPreparamos el primer mundo, el más sencillo de todos, ya que éramos casi todos novatos. Una partida emocionante y divertida comprobando lo patanes que podíamos llegar a ser. Me quedé con ganas de visitar más mundos pero era tarde y había que dormir algo. Si queréis ver más tenéis el vídeo que hizo el propio Ushikai en su canal.


VIERNES

El viernes empezó tranquilo y el desayuno me cargó las pilas, decidí pasar la mañana jugando el torneo de Catán que organizaba Juegos de la mesa redonda. Quien no lo conozca puede leer la reseña de Catán edición Egipto que hicimos en el blog.

La primera partida empezó lenta ya que tuve que explicar cómo se juega. Aun así, quedé satisfecho con mi segundo puesto. La siguiente fue más rápida y los dados estuvieron claramente de mi parte otorgándome recursos de sobra que me permitieron sorprender con cartas de puntos adelantando el final. Llegamos a la final y la victoria en esta ronda decidiría el ganador del torneo. Ya era tarde y la mañana había pasado inexorablemente, estaba cansado de tirar dados aunque la posible victoria me animaba. En ese preciso momento, los dados decidieron no activar ninguna de mis losetas y me pase cerca de una hora (exageración dramática) mirando el tablero sin poder hacer absolutamente nada. No fue la estrategia ni la habilidad, fueron los dados quienes eligieron al vencedor. El peor torneo que he jugado jamás debido a las sensaciones tan malas que me llevé, no fue culpa del juego ni de los organizadores a los que desde aquí mando un saludo. El Catán pierde mucho en competición.


Afortunadamente el día mejoró considerablemente cuando los chicos de Jugando en Pareja me acogieron para echar un Machi Koro. Un poco temeroso después de la mala impresión que me dejó al probarlo sin la expansión, pero con la compañía de Farko y Fayzah me atrevía con cualquier cosa. Fue una partida entretenida aunque algo asimétrica con cartas como los atuneros pero nada más, no es un juego que me apasione.


Fue entonces cuando Farko y Fayzah me sorprendieron con Uluru un juego de creación de patrones y ordenaciones lógicas. Como si se tratara de un sudoku o un cubo de Rubik me lancé a colocar los pájaros siguiendo las reglas que me marcaban. Me pareció interesante e innovador, con unas posibilidades enormes como reto personal o para divertirse en familia. Nosotros íbamos muy parejos y debido a su rapidez me dejó con ganas de repetir. Es del tipo de juegos que me encantan pero que no los suelo sacar muy a menudo porque entiendo que no entusiasma a todo el mundo.

Al acabar nos dirigimos los tres a probar Skull Tales, que ha teniendo un éxito enorme en kickstarter donde consiguió financiarse en doce horas desbloqueando al final bastante contenido extra.

Yo estuve sólo un rato pero me maravilló la calidad de las miniaturas. La mecánica es muy intuitiva y clara de entender, lo más interesante era el mapa que se iba descubriendo según lo explorábamos. Viendo el éxito conseguido parece que no soy el único al que ha llamado la atención. Lamentablemente no pude quedarme más tiempo y tuve que irme a mitad, estaba desmayado en el filo de un barranco a merced de Fayzah así que no me quedaba mucho para morir.


En ese momento tuve la difícil decisión de elegir entre participar en el torneo de King of Tokyo o de Gardens. Mi editora jefe me aconsejó bien y me fui directo a hacer jardines con el juego de Perepau. El torneo empezó mal ya que sólo estábamos dos apuntados, afortunadamente tardamos poco tiempo en formar el grupo de cuatro. La explicación fue rápida y el jardín empezó a definirse, yo me relajé y dejé varios parterres sin terminar lo que aprovechó uno de mis rivales para colocarse con 8 puntos, a dos de la victoria. Preocupado, me las ingenié para encerrar todos sus jardineros en una esquina mientras yo completaba mis puntos alzándome como ganador del torneo.


La noche del viernes fue bastante especial ya que pude codearme con auténticos jugones. Probamos por fin uno de los que ha sido finalista en Granollers Sector 6. Llevaba un tiempo siguiéndolo por las redes y su autor nos lo enseñó en persona. Jugamos dos partidas muy intensas, la primera acabó bruscamente y una vez entendimos la mecánica la segunda fue muy reñida. La mecánica tiene dos fases: en la primera colocaremos las fichas que conformarán el tablero por donde nos moveremos, la segunda será el movimiento y giro de las losetas mientras recolectamos los puntos. Muchas posibilidades, cálculos de futuro y estrategia. Me gustó la idea del tablero y lo decisivo que será a lo largo de la partida, no tuvo tampoco desperdicio la conversación que tuvimos al acabar, fue de lo más enriquecedora.


La noche dio para mucho y Pak, el creador de Guerra de Mitos, nos enseñó Scape un juego de roles ocultos ambientado en La gran evasión donde los británicos y los americanos tratarán de escapar de un campo de concentración escavando un túnel. Éramos siete personas y yo era el nazi, sólo tenía que dejar una carta con la calavera encima de uno de los montones para sabotear el túnel, pero en el último turno quede al descubierto al cambiar las cartas quedándome sin posibilidades y al descubierto. Por suerte, un americano prefirió sabotear el túnel viendo que su equipo no iba a salir y así impedir que escaparan los demás. Las sensaciones fueron muy buenas y la duración corta lo que nos permitió repetir esta vez sólo cinco.

La segunda fue mucho mejor, yo era americano con un buen montón de inútiles cartas británicas en la mano así que me dediqué a jugar sus habilidades delatando mi bando, desafortunadamente el nazi controlaba la S de scape y jugó muy bien al despiste haciéndonos creer que el problema estaba en otra letra. Estrategia, faroles y engaños condensados en una baraja y unas nacionalidades. Enhorabuena a Pak por su trabajo y enhorabuena también por un acabado estético tan bueno. Todo un descubrimiento el trabajo de este gran autor.


Otro que pude probar fue XAU!!! de Toni Serradesanferm que ha sido finalista en el concurso de creación de juegos Ludópolis en Lisboa. Fue una experiencia muy divertida, donde perdimos la vergüenza en el mismo segundo en el que nos vimos todos con las cintas en la cabeza sujetando sendas cartas. La primera ronda íbamos a lo loco jugando las cartas que no veíamos, pero cuando todos habíamos jugado casi la primera vuelta ya sabíamos lo que nos quedaba escondido y habíamos memorizado el orden de las cartas en el mazo para la segunda ronda que fue pura estrategia y algo de suerte. No gané ni me quedé cerca pero me encantaría ver este prototipo publicado ya que le veo muchas oportunidades.


Así acabó el viernes, me fui a la cama con una sonrisa de satisfacción, tranquilo porque aún me quedaban dos días más por delante y un poco cansado por todo el ajetreo. No podría haber imaginado todo lo que me quedaba por delante y lo rápido que pasan los días en Mollina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario