Arcanya Magic Academy

Nombre: Arcanya Magic Academy
Diseñador: Oscar Iglesias
Editado por: Holocubierta
Edición: Primera edición de 2015 en español
Jugadores: 3 - 10
Edad: 6+
Tiempo: 20 - 30´
Dependencia idiomática: No, sólo reglas.
Fundas: Sí. Necesitaréis 165 Fundas Eurogame (59 mm X 92 mm) (100 uds) en Zacatrus
Precio aproximado: 16
Dónde comprarlo: Arcanya en Zacatrus!

Todas las razas envían a sus mejores alumnos a la escuela de Arcanya para aprender los rudimentos de la magia y ponerse a prueba en la prestigiosa competición que tiene lugar al terminar el curso. Arcanya Magic Academy es un juego de cartas ágil y divertido editado por Holocubierta. En él tendrás que defenderte de una esfera mágica con cartas de potencia o maniobras para romper los escudos de tus rivales y así ganar los puntos necesarios para alzarte como el mejor alumno de vuestra promoción.



Arcanya Magic Academy es sencillo, accesible y fácil de explicar gracias a su similitud con otros juegos de cartas más conocidos. Para empezar, coged 3 escudos, uno de cada nivel, y 5 cartas que constituirán vuestra mano inicial. Se genera una esfera de potencia 1 y siguiendo el sentido de giro los alumnos deberán protegerse de ella:
  • Usando una carta de potencia con un número igual o mayor. En caso de ser igual, podrás redirigirla.
  • Jugando una maniobra de tu mano, puede ser: 
    • Esquivar, evita la bola.
    • Desviar, cambia la trayectoria dejándote elegir su nuevo destino. 
    • Reflejar, devuelve el ataque y cambia el sentido de giro.
    • Alterar, modifica la potencia en un punto
    • Disipar, la devuelve a potencia 1.
  • Usando la habilidad del personaje que la evitará y proporcionará algún efecto extra, sólo se podrá utilizar una vez por ronda.
Si en algún momento no podéis defenderos perderéis un escudo y lo entregaréis en forma de puntos de victoria. La partida finaliza cuando alguien consiga ocho puntos o pierda su último escudo. Las posibilidades de acabar de cualquiera de estas dos formas son muy similares al convertir en objetivo al que vaya en cabeza dándole más opciones de conseguir puntos o perder escudos.



El juego consigue mantener la atención de todos ya que cada carta tiene un efecto distinto y puede llegar tu turno en cualquier momento. También, en determinadas ocasiones puede ocurrir lo contrario, por ejemplo: dos contendientes se devuelven la esfera sistemáticamente y monopolizan la ronda desencadenando impotencia en el resto de jugadores, o tensión porque no tengas cartas para responder. Esto último, pasará muy a menudo debido a que sólo puede reciclar su mano aquel que haya perdido en cada ronda. De esta manera, acumularéis cartas menos útiles que os debilitarán equilibrando la partida.

Las reglas son muy sencillas y se explican rápido, sólo necesitaréis a alguien para controlaros durante las primeras rondas para asimilar el efecto de cada carta. Al acabar la partida introductoria podréis complicarlo con los cursos superiores si notáis que le falta chispa, estos añadirán las escuelas de magia. Ahora, cada uno tendréis una debilidad elemental y la posibilidad de sintonizar la esfera para obtener beneficios según vuestra afinidad. No será excesivamente complejo ni estratégico, pero os ofrecerá un aliciente cuando tengáis dominado el modo básico.


Uno de sus puntos más interesantes es su duración, entre 10-15 minutos por ronda, una partida no suele sobrepasar las 6 rondas. No requiere mucha preparación y aunque al principio suele alargarse más, el resto fluye al disponer de cartas menos útiles, cuando alguno muestre síntomas de debilidad todos se lanzarán como buitres para intentar conseguir sus preciados puntos. Será el azar y no la habilidad al robar las sucesivas cartas el que decidirá el ganador en muchos casos, pero aunque no consigas los puntos, la satisfacción por que no te haya tocado pringar a ti será igualmente válida. 

Arcanya Magic Academy mejora notablemente cuantos más participantes seáis aumentando la desorganización y haciendo más complicada la obtención de puntos. Este desorden no será algo negativo, al contrario, cuantas más vueltas, giros y desvíos efectúe el orbe más interés. Sin embargo, si los turnos no son fluidos puede volverse repetitivo. Nosotros opinamos que su número óptimo es 5 o 6 jugadores pues con menos perderá efecto y con más puedes aburrirte esperando un turno que nunca llega.



El juego se compone únicamente de cartas que serán los personajes, los orbes, las maniobras e incluso las ayudas de reglas. Por lo tanto, las ilustraciones cobran un papel esencial, Paco Dana ha realizado un trabajo soberbio con una estética muy conseguida. Se puede sentir la potencia aumentando gradualmente y los personajes tienen un componente mágico muy original. De las 165 cartas usaremos la mayoría en cada partida, un mazo de robo contundente que nos permitirá concentrarnos en la competición sin necesidad de estar constantemente barajándolo. Por todo esto, consideramos que su precio que ronda los 16€ es muy competitivo.


Una partida a Arcanya Magic Academy es un desenfreno de poner y robar cartas confiando en la suerte para obtener esos maravillosos puntos. Las rondas serán trepidantes, ya que la esfera no parará de moverse de un lado a otro y a la vez relajadas, pues sabes que el resultado no depende de ti sino del azar. Su amplio rango de jugadores y su accesibilidad lo convertirán en una opción aceptable cada vez que os reunáis un grupo grande. Por lo tanto, la puntuación que le otorgamos en nuestra escala es de:
Es un juego interesante para introducirse en este hobby. Hemos reseñado otros juegos de cartas similares pero ninguno dispone de una temática e ilustraciones tan buenas. Sin embargo, la mecánica y todas sus excepciones pueden confundir al principio si no disponéis de alguien que esté familiarizado con las reglas. Al depender tanto de la suerte hasta los menos avispados tendrán una oportunidad, pero sentirás que tu destino está fuera de control. Si gustas de tener siempre una estrategia y sientes la necesidad de ordenar todas tus opciones Arcanya Magic Academy no será para ti, pero si en cambio te deleitas con el caos y te encanta tentar a la suerte ten por seguro que lo disfrutarás mucho. No perdáis la ocasión de probarlo y disfrutar de los frenéticos viajes del orbe y los piques que puede provocar lanzarlo a un sitio u otro,

Pon a prueba tus reflejos y habilidades mágicas en la competición más traicionera de Arcanya.

Rápido, trepidante, ágil, precio competitivo, excelentes ilustraciones, accesible y flexibilidad de jugadores.
Muchas excepciones, puedes pasar rondas sin jugar, mucho azar, se puede hacer largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario