Código Secreto y Codenames: Pictures

juegos de mesa en Éxito y Error
Nombre: Código Secreto
Diseñador: Vlaada Chvátil
Editado por: Devir
Edición: Primera edición de 2015 en español
Jugadores: 2 - 8+
Edad: 14+
Tiempo: 15 min.
Dependencia idiomática: Sí
Fundas: Sí. Necesitaréis 200 Fundas Mini Euro (45 mm X 68 mm) en Zacatrus
Precio aproximado: 18
Dónde comprarlo: Código Secreto en Zacatrus!

Código Secreto es un juego de deducción con palabras. Dos bandos de espías se enfrentarán para encontrar el nombre clave lo antes posible, sólo los jefes conocen todas las identidades y gracias a las pistas que os darán podréis entablar contacto con vuestros compañeros, teniendo mucho cuidado de no toparos con el asesino o perderéis la partida.

Para jugar a Código Secreto os dividiréis en dos equipos, en cada uno de ellos habrá un jefe de espías que sabrá si las 25 cartas sobre la mesa son: rojas, azules, blancas o la negra. Ambos jefes se irán turnando para dar pistas compuestas por una sola palabra y un número, una pista se relacionará con tantas cartas como el número indique. Por ejemplo, si el jefe de espías dice «vegetal 3» los agentes intentarán adivinar las tres palabras cuyos nombres tengan relación con vegetal (bosque, granada y campo, por ejemplo) e irán tocando una a una las cartas hasta que fallen o se queden sin ideas. El primer equipo en encontrar todos sus "agentes" gana.

El autor nos propone un reto en el que tendremos que meternos en la cabeza del jefe de espías para imaginar qué quiere decirnos, su habilidad para encadenar distintos significados y relacionarlos entre ellos graduará la intensidad de la partida. Los jugadores se divertirán más si el jefe es capaz de agrupar tantas palabras como pueda en el mismo turno: anillo, pirata, diamante y cofre, diciendo «tesoro 4», pero si un equipo sólo recibe pistas de 1 y eventualmente de 2 no disfrutará sus turnos y se frustrará al no poder hacer nada. No es sencillo ser jefe de espías, muchas veces encontrar el nexo de unión entre tus palabras será complicado. También será importante mantener una cara de póker para no dar pistas, no tardar demasiado tiempo porque podrías aburrir a tus compañeros y dar buenas pistas que los hagan pensar para que siempre dispongan de alguna palabra pendiente de turnos anteriores.

juegos de mesa en Éxito y Error

Hay tres tipos de cartas:
  • Cartas con palabras, que colocaremos en el centro de la mesa en una matriz 5x5.
  • Cartas de clave, que sólo verán los jefes de espía pues contienen las identidades de cada palabra, elegimos una al azar y la ponemos en el soporte para evitar miradas indiscretas. Las luces en su perímetro determinarán el equipo que comenzará a jugar.
  • Tarjetas de los agentes en azul, rojo, civiles y asesino. Servirán para tapar las palabras elegidas según indique la clave.
En total hay 200 cartas con palabras en ambas caras, lo que hace un total de 400 palabras. Nosotros solemos elegir 25 al azar y para la segunda partida (siempre hay segunda partida), darles la vuelta. En cuanto a claves sólo hay 40 pero debido a su simetría se pueden girar lo que hace 160 posibilidades, igualmente es imposible recordarlas. La rejugabilidad está probada, testada y asegurada por nuestra experiencia. La calidad de las cartas es correcta, pero si lo jugáis mucho, y creedme que lo haréis, será mejor enfundarlas, las claves no lo necesitan porque el soporte las trata bien. Las tarjetas de cartón que muestran la identidad de los agentes una vez revelados son rígidas y resistentes.

La versatilidad de participantes es enorme, cada equipo puede estar formado por cualquier número de personas, no importa cuantos os reunáis porque Código Secreto funcionará. La caja lo limita a 8 pero tímidamente pone un «+». Nuestra experiencia nos ha demostrado que funciona especialmente bien a 4 jugadores, 2 en cada equipo, y aunque no hay posibilidad de discutir es igual de apasionado. Sin embargo, con 7 u 8 suele haber problemas para llegar a acuerdos pero igualmente es tremendamente divertido por la cantidad de ideas disparatadas que pueden llegar a aparecer y las razones que se dan para convencer al resto. No importa la desigualdad en el número de integrantes de cada equipo, no afectará tener uno más o menos en caso de ser impares. Lo mejor y más divertido es un término medio, 6, así hay interacción sin llegar a crear el caos para elegir cada carta.

juegos de mesa en Éxito y Error

El modo para 2 o 3 jugadores ha pasado desapercibido y no lo entendemos porque nosotros lo hemos disfrutado muchísimo. En esta variante todos forman parte del mismo equipo y tratan de alcanzar la mayor puntuación posible contra un rival simulado que irá tapando uno de sus espías cada turno. Al acabar, contaréis las tarjetas de agente rival (si queda alguna) y consultaréis la tabla que aparece en las reglas para saber cómo lo habéis hecho. Al igual que un puzzle, la idea de Código Secreto es tan simple que funciona increíblemente bien incluso sin rivales, se vuelve tan intenso que lo arriesgarás todo por terminar un turno antes. Es muy adictivo porque siempre intentarás superarte, perfecto para mejorar la compenetración de una pareja y disfrutar del juego sin la presión del otro equipo.

El diseño del juego es paupérrimo, la portada por ejemplo, es simplona y no transmite nada. En el interior sólo hay 7 dibujos diferentes, 2 para cada tipo de tarjeta de agente (masculino y femenino); son tipo cómic pero casi sin detalles, llega un momento en que cansa ver siempre las mismas caras. Las palabras son la base del juego y deberían ser los elementos más funcionales, sin embargo, no están bien pensados. Nos encontramos la misma palabra repetida en cada carta, por un lado tienen una tipografía grande y clara pero orientada al contrario encontramos la misma palabra más pequeña y con un color de fondo que la hace resaltar menos. Esta doble orientación puede llegar a desorientar o confundir aunque normalmente, no causará mayores molestias porque acabarás leyéndolas al revés. Para terminar, las claves son muy claras y no dejan lugar a dudas pero no son nada llamativas. En este aspecto, el juego suspende con creces pero la idea es tan concisa y directa que no necesita de más artificios artísticos para lograr el éxito, es una lástima que no se esforzaran más en este punto. Funcional sí, bonito no.


juegos de mesa en Éxito y Error

La duración de cada partida dependerá mucho de los jugadores y el tiempo que necesiten para pensar, sobre todo por parte de los jefes de espía. Normalmente rondará los 15 minutos si no hay muchas paradas. En total nosotros solemos jugar durante más de una hora ininterrumpidamente cada vez que abrimos la caja. Lo bueno es que puedes repetir sin cansarte tantas veces como quieras pudiendo alargar o acortar la sesión a voluntad.

Código Secreto cuesta unos 18€ lo que me parece un chollo. Si lo calificamos por las veces que lo jugarás aprobará con nota, su sencillez y adaptación a todos los grupos lo convertirán en una opción segura. También podríamos valorarlo por el contenido, en ese aspecto también supera la prueba holgadamente, hay muchas cartas, lo que repercute en el número enorme de partidas diferentes. Entendemos que el ahorro en el diseño y las ilustraciones fue considerable para la editorial que lo pudo sacar tan económico. No importa por donde lo mires, es un must have (obligatorio tenerlo).

juegos de mesa en Éxito y Error
El equipo rojo tiene la pista: «Magia 9»
¿Podríais ayudarles a encontrarlas todas? Deja tu solución en los comentarios.
Conocer Código Secreto ha sido una revelación, con una idea tan poderosa y a la vez sencilla que recuerda a otros títulos como Tabú, pero con la potencia, frescura y el entretenimiento de los juegos de mesa modernos. Sin embargo, desde que salió ha tenido detractores en el mundo lúdico, hemos comprobado cómo algunas veces las partidas se vuelven engorrosas y pesadas debido a las personas con las que juegues. No sirve igual para todo el mundo, su nivel de exigencia asimétrico requiere de dos jefes de espías capacitados y despiertos, pero a la vez lo divertido es ir rotando para que todo el mundo pruebe ambos lados del juego, es normal en una sesión alguna ronda salga regular. Un factor importante son las trampas, es muy fácil hacerlas sin querer y hay gente con predisposición a ellas que al no tomarse la partida en serio arruina la experiencia para el resto pues no hay posibilidad de vuelta atrás, una vez dicho algo inapropiado (una pista inválida, un gesto explicativo, un suspiro de censura, etc.) no hay nada que arregle o compense al equipo contrario restando interés al resto de la ronda. Lo bueno, es que la sensación general que te dejará será tan positiva que convertirás estos peros en anécdotas graciosas para un juego sublime. Por estas razones, la puntuación que alcanza es:
Si estas leyendo esta reseña y aún no tienes Código Secreto te recomendamos comprarlo sin ninguna duda. No importa si es para jugar con niños o mayores, incluso tus abuelos podrán participar sin problema. Su duración es corta así que, el tiempo no tendrá que preocuparte, incluso podrás montar partidas por WhatsApp o Twitter como hemos hecho nosotros. Y aunque siempre puede no gustarte, porque seas de esas personas que no disfruten siendo jefe de espías igualmente podrás divertirte adivinando las palabras, incluso con la práctica notarás una notable mejoría de tu habilidad relacionando conceptos. O puede que en tu grupo sean un poco tramposos (¿qué haces jugando con ellos?) pero igualmente os reiréis pues no se hacen con maldad y una vez se recuerdan las reglas las siguientes rondas serán más legales. Sacúdete la vergüenza y a jugar.

La clave es: Diversión 5
Versátil, buena escalabilidad de jugadores, precio asequible, duración corta, rejugabilidad.
Diseño pobre, no es fácil ser buen jefe de espías.

juegos de mesa en Éxito y Error
Nombre: Codenames: Pictures
Diseñador: Vlaada Chvátil
Editado por: Czech Games Edition
Edición: Codenames Pictures ‐ English first edition (2016)
Jugadores: 2 - 8+
Edad: 10+
Tiempo: 15 min.
Dependencia idiomática: No
Fundas: Sí. Necesitaréis 140 Fundas Zacatrus Square S (70 mm X 70 mm) en Zacatrus
Precio aproximado: 18
Dónde comprarlo: Código Secreto: Imágenes en Zacatrus


Codenames (Código Secreto) ha tenido tanto éxito que desde el principio los propios aficionados empezaron a crear sus propias versiones, una de las más originales fue usar cartas del juego Dixit en lugar de las palabras. Estoy casi seguro de que esta idea fue el germen de Codenames Pictures, que llegará a España en un futuro próximo de la mano de Devir.

La mecánica del juego es prácticamente la misma, la principal diferencia es que tendremos imágenes en vez de palabras, con lo que eliminas el problema de no poder usar palabras derivadas o que ya aparezcan en las cartas. Otra modificación ha sido la matriz de cartas que ahora es de 4x5, eliminan inocentes (cartas blancas). Además, añaden un par de reglas nuevas muy interesantes:
  1. Final Asesino. Similar a la bola 8 del billar, la partida acaba cuando se encuentra al asesino una vez hallados todos tus agentes. Si descubren el asesino antes de tiempo tendrán una última oportunidad de ganar si encuentran todos sus agentes en ese mismo turno.
  2. Pista experta. Se añaden dos nuevos modos para dar los números que acompañaran la palabra: ilimitado, que servirá para que puedan adivinar tantas palabras como quieran, y cero, que se usará para decir que ninguna palabra está relacionada con la pista (nosotros la usamos para esquivar al asesino si sospechan de su palabra).
juegos de mesa en Éxito y Error

Otro apartado en el que hay una notable mejoría es el diseño. Han continuado usando el mismo estilo desenfadado tipo cómic pero al menos esta vez han incluido diferentes modelos para cada tarjeta, algo es algo. Algunos son especialmente reconocibles como Will Smith o Jason Statham y otros muy graciosos como el niño o los abuelos.

Hay que destacar las imágenes de las cartas, algunas son maravillosas y tienen mucho detalle, otras en cambio, se ven más simplonas. En general nos han gustado mucho porque están pensadas para jugar con dobles sentidos, por ejemplo: la mofeta duchándose o el ladrillo asándose en una fogata.

juegos de mesa en Éxito y Error

El tamaño de todas las cartas ha sido modificado para que las imágenes se vean mejor, ahora las cartas y las tarjetas de cartón son cuadradas. Aunque se aprecian mejor gracias a ese aumento alguien siempre las verá al revés haciendo más difícil su correcta percepción.

En general, ha sido una grata sorpresa encontrarnos con esta versión de Código Secreto en el Festival internacional de juegos de Córdoba, nos ha gustado más incluso que el original porque las imágenes son muy sugerentes y siempre tienen múltiples significados para relacionarlas. La desventaja con las imágenes es que son más reconocibles y, por lo tanto, notas cuando salen repetidas. Nosotros le hemos dado un par de vueltas y aún no nos hemos cansado pero hace menos ilusión que la primera vez. Las sensaciones son similares a las que tenemos en Código Secreto y su estética está más cuidada. Además, arregla prácticamente el problema con los malos jefes de espía, es más fácil encontrar relaciones y dar pistas con números altos. La clave será mezclar ambas versiones y probar palabras e imágenes juntas. Por esas razones, su puntuación es de:
Si has llegado hasta aquí y no te hemos convencido para comprarlo, hemos hecho algo mal. ¿Tienes un cumpleaños, una boda o un amigo invisible? ¿Es navidad y no sabes qué regalar? Ya puedes pinchar en el enlace y encargar Código Secreto. Si en cambio, prefieres Codenames Pictures te tocará esperar o buscar alguna tienda que traiga juegos de importación y adquirirlo aunque sea en inglés, lo bueno es que para las imágenes no necesitas saber idiomas.

Versátil, buena escalabilidad de jugadores, duración corta, imágenes originales.
Las imágenes se repiten, aún no está en español.

juegos de mesa en Éxito y Error
¿Cuáles son las imágenes del equipo azul si os digo «Ordenador 8»? Dejad la respuesta en los comentarios.

Para terminar, hay una aplicación: Codenames Gadget, que creará una matriz que imitará las tarjetas con las claves. Se puede usar para sustituir las tarjetas físicas, al tener un modo spoiler muy útil que esconderá las soluciones cuando dejes el móvil sobre la mesa, probar otros tamaños (en Codenames Pictures se juega con 20 cartas y en Código Secreto con 25) o incluso jugar inventando palabras u otros elementos como libros, juegos de mesa, fotografías...

3 comentarios:

  1. Suponiendo que las filas sean letras (A,B,C y D) y las columnas números (1-5): A2, A4, B2, B3, C2 C5, D1 Y D4.

    Tenemos que probar el Pictures que tiene mejor pinta que el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, A2 es enormemente buena para el ordenador pero en realidad había pensado otra ,qué lamentablemente no es tan clara como esa así que te la doy por buena jajaja.

      Muchas gracias por comentar ¿habéis probado ambos?

      Eliminar
  2. No, solo el primero, pero el Pictures tiene una pinta genial

    ResponderEliminar