La noche más corta más larga de juegos

La víspera de la noche del 28 de junio es San Juan, coincide con el solsticio de verano y por lo tanto es la noche más corta del año. Aprovechando este acontecimiento cósmico la Asociación de juegos de mesa Alcazaba ha organizado en Granada La noche más corta más larga de juegos. El espíritu de esta velada radica en compartir y animar al público para que prueben las últimas novedades en juegos de mesa con nosotros o gocen de sus favoritos en compañía de lo que cada año viene siendo más gente. Sólo los más valientes y decididos, entre los que se incluye un servidor, se atreven a pasar la jornada en vela sin parar de jugar hasta el amanecer.


Esta edición ha sido un completo éxito con una asistencia superior a las 100 personas. En el Continental, el pub donde la asociación Alcazaba tiene su sede, estaban todas las mesas ocupadas y los organizadores que se dedicaban a explicar los juegos y montar partidas no paraban. El ambiente era espectacular, bastaba dar un paseo por las mesas para ver cómo la gente se divertía y se lo pasaba en grande.  


Aparte de los juegos que Continental pone a disposición de los clientes, los miembros de Alcazaba aportamos muchos otros que dejamos para todo aquel que se acercara a cogerlos. Por mi parte, hice una selección de mis favoritos, de los más oportunos para enseñar allí y muy acertadamente también llevé el Crokinole que se convertiría en el juego de la noche. 


La mesa donde coloqué el Crokinole no llegó a estar vacía en ningún momento de la noche, no paró de jugarse durante más de 10 horas seguidas. Era levantarse uno para que otro se sentara rápidamente y tomara su lugar. Al principio, explicábamos las reglas que son muy sencillas y no requieren de una habilidad excepcional para cogerle el truco rápidamente pero llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que no hacíamos falta pues los mismos jugadores que habían aprendido unos minutos antes parecían expertos enseñando a los siguientes ocupantes de la mesa. ¡Qué se preparen los fabricantes de Crokinoles para un pedido masivo! Si queréis aprender a jugar os recomiendo el vídeo de Alrededor de la mesa.


Hubo otras demostraciones, entre ellas quería destacar especialmente el trabajo que está realizando la tienda El bazar de Iglesias que estuvo toda la noche sin descansar enseñando el Stone Age a todo aquel dispuesto a probarlo. Además, al finalizar el evento sorteó una copia entre todos los participantes. También podéis conocer más sobre este evento a través del blog Snake Eyes de nuestro compañero Germán.


La noche seguía avanzando, ya eran las 2:00 pasadas y el ambiente era increíble. Así que, sacamos varios juegos para calentar motores: Toma 6! y PitchCar en la otra mesa. La partida de Toma 6! fue divertidísima, éramos un grupo relativamente grande y aunque jugamos con la variante más estratégica el azar y el caos protagonizaron la partida. A los que no sabían jugar les di el sabio consejo de no pensar mucho sus elecciones, esas palabras me costarían caras consiguiendo en la primera mano la friolera de 45 puntos, una debacle de tal magnitud fue insalvable y acabé quedando último. Aun así, me lo pasé genial y aunque no conocía a la mayoría de ellos fue el juego perfecto para romper el hielo.


Para coger más confianza les propuse jugar a Buzz it!, una joya que ha pasado desapercibida en el mercado pero que siempre que lo saco triunfa. Hace mucho que olvidé las reglas exactas de este juego, ni falta que hace pues tampoco las explico. Es tan intuitivo y sencillo como sacar el cronómetro y leer una de las tarjetas con frases como Cosas que son mejores cuando se terminan o Sorpresas desagradables al quitarse la ropa y mirarlos con cara expeditiva hasta que ellos solos empiezan a dar ejemplos. Las risas y la diversión están aseguradas con las estrambóticas respuestas que daban. En la versión de Asmodee viene incluida una cómoda bolsa para transportarlo lo que lo hace perfecto para este tipo de eventos. Después de dar una vuelta ya no había marcha atrás y no pude separarlos del juego hasta que casi habían jugado todas las cartas. Un poder magnético asombroso con el que conocer a la gente e interactuar a otro nivel.


Sin saber muy bien qué hacer a continuación me vi envuelto en una mesa donde estaban con Cacao, la novedad de Devir que está sonando más por el mundillo lúdico. Para quien no lo conozca pero tenga la oportunidad de probarlo yo se lo recomiendo, ya es la segunda partida y aunque estuve desafortunado en algunas decisiones no acabé en mala posición y disfruté mucho luchando hasta el final. Es muy entretenido y sencillo, perfecto para pasar el rato y gracias a su corta duración no se hace pesado ni repetitivo.


Se iba haciendo tarde y poco a poco se vaciaba el local, ya era hora de sacar algo más duro. El elegido fue Colosseum, un juego en el que competiremos por hacer el espectáculo más grandioso de toda Roma, para aumentar nuestra puntuación podremos ampliar el coliseo o hacer que nos visiten senadores, cónsules o el mismísimo emperador. Subastas, colecciones, dados, mayorías... muchas opciones y poco tiempo lo que hará esencial elegir bien cada paso. En nuestra partida me concentré en conseguir los elementos para el espectáculo final: caballos, carros y luchadores serían esenciales. En los primeros turnos empecé a acaparar haciendo espectáculos mediocres pero con pocos requisitos, tuve la mala suerte de no recibir ni una visita lo que mermó mi capacidad de compra y deslució mi turno final en el que no pude adquirir nada. Después de casi dos horas pudimos ver lo bien equilibrado que está pues la diferencia entre el primero y el último eran sólo 5 puntos.


Estaba amaneciendo cuando sacamos por fin The voyages of Marco Polo un juego que estaba en mi radar desde que escuché a Clint Barton hablar de él en Vis Lúdica. Es un compendio de mecánicas, todas muy fáciles de entender y aplicar pero complicadas de dominar. Las posibilidades y distintas estrategias a desarrollar dependerán mucho del personaje y el objetivo haciendo cada partida un mundo. La plasticidad del juego es inmensa al tener un montón de dados de colores apilados por el tablero. En nuestra partida yo elegí a Marco Polo para viajar mucho más que los demás, lamentablemente no pude sacarle todo su jugo y al ser mi primera partida descubrí tarde que las combinaciones más poderosas están en las ciudades pequeñas, perdí por bastantes puntos. Tienes tantas opciones y todas parecen tan buenas que siempre podrás hacer cosas y salir por algún sitio, la diferencia la marca el saber combinar tus jugadas para potenciarlas. Me encantó la experiencia, estoy deseando repetir y muy probablemente acabe comprándomelo.


La velada terminó pasadas las 10 de la mañana y aunque se nos veía cansados nuestros ojos brillaban llenos de emoción e ilusión por tan gratificante reunión. Aunque a muchos de los que consiguieron aguantar los había conocido esa misma noche sentía que gracias a los juegos de mesa se habían creados lazos y una confianza que difícilmente se consigue en otros ámbitos.

Para despedirme y terminar la crónica de esta noche tan especial me gustaría agradecer a los compañeros de la asociación Alcazaba su siempre cálida acogida y ese compañerismo y buen rollo que destilan, al Cafe-pub Continental por participar y apoyar siempre todas las locuras que se nos ocurren y lo más importante, a todos los visitantes cuyo comportamiento fue ejemplar y que sin su participación nada de esto tendría sentido. Animo a los que no hayan podido venir y a aquellos que acaban de descubrir la existencia de este evento que no duden en pasarse y acompañarnos el año que viene en La noche más corta más larga de juegos.



4 comentarios:

  1. Continental Café-Pub2 de julio de 2015, 9:33

    Gracias amigos!!! Lo pasamos en grande con todos vosotros y fue un lujo teneros toda la noche pasándolo genial^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también lo pasamos genial, siempre es un placer jugar con vosotros, esas mesas auxiliares para dejar la bebida es un detallazo. Ya sois un referente cada vez que alguien piensa en juegos de mesa en Granada.

      Eliminar
  2. ¡Estupenda crónica! Para nosotros fue un placer mezclarnos en el evento y disfrutar de la compañía. Si alguna vez se os vuelve a ocurrir alguna gamberrada similar no dudéis en contactarnos ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encomiable la labor que haces de divulgación, no paraste de enseñar el juego y eso no tiene que ser fácil con tantas tentaciones.

      Eliminar