Soccer City the beautiful game

Nombre: Soccer City the beautiful game
Diseñador: Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo
Editado por: elegé
Jugadores: 2 o 4
Edad: 10+
Tiempo: 45-90´
Dependencia idiomática: Si
Fundas: Si. Necesitarás 163 Fundas USA (56 mm X 87 mm) (100 uds) en Zacatrus

Donde comprarlo: Tienda de Soccer city


He visto muchos simuladores de fútbol en mi vida: desde las míticas chapas hasta aquel que anunciaban en televisión con muñecos que tenían peanas magnéticas. Sin olvidar el futbolín, un clásico donde las reglas cambian según donde estés. Todos ellos tienen en común la superioridad de las habilidades motoras adquiridas con la práctica, en cambio Soccer City the beautiful game es el primero que concentra la esencia de este deporte en un juego de mesa estratégico. El potencial de ser entrenador y a la vez poder vivirlo desde el campo.

El partido avanzará a través de turnos donde nos alternaremos los papeles de defensor y atacante, según quien controle la pelota en cada momento. La secuencia se compone de varias fases, si atacas: primero un avance/pase que te permitirá moverte a lo largo del campo, segundo una acción táctica/ofensiva que nos servirá para deshacernos de los rivales que intentan quitarnos la posesión o de acercarnos más rápido hacia la portería contraria usando: sprints, desmarques y otros recursos de ese tipo. También podremos tirar a puerta cuando nos encontremos suficientemente cerca de la meta y por último, mover al menos a tres de los jugadores. Por otro lado, si te toca defender tus opciones a realizar son más limitadas: una acción táctica/defensiva con la que tratarás de arrebatar la pelota al rival o al menos complicarle el avance y el movimiento base que será normalmente tu única opción.


Atacar será un ejercicio de estrategia dinámico y entretenido, tendrás que planificar tus movimientos mientras avanzas usando las cartas de táctica y desplazándote para tratar de dar pases que no puedan ser interceptados. En contraposición, defender será monótono y a veces tedioso, la mayor parte del tiempo sólo podrás mover tus peones lo mínimo para marcar a los atacantes y esperar hasta que se cumplan las condiciones necesarias para usar las acciones tácticas/defensivas. Así pues, la mayoría de veces que se recupera la pelota será fruto del azar: un resultado más alto en un dado o una carta que vence sorprendentemente la del atacante, sólo unas pocas de las veces que lo he logrado era por méritos propios. Personalmente me parece un punto bastante negativo, porque una estrategia buena se puede ver frustrada por el resultado de la tirada enfrentada de un dado. También se da la situación contraria, cuando apurando los últimos turnos forcé una jugada desesperada sin posibilidades de ganarla y sólo la casualidad hizo que mi acción fuera la vencedora a pesar de obtener menor puntuación, lo que me permitió chutar con un bonus y marcar el gol del empate. No sólo juegas tú, el azar puede ser espectador anónimo unas veces o decidir un partido en otras. Podemos definirlo como un simulador de fútbol estratégico donde el azar se implica en los momentos más cruciales.

Al igual que en el deporte en el que se inspira sólo hay un entrenador por equipo, un duelo 1 vs 1. Para dar más opciones han planteado un sistema para cuatro por parejas que no parece muy consistente, porque serían demasiado largos los entreturnos y parece difícil que lleguen a coordinarse. El modo Ace sí que permitirá más control y le dará algo más de posibilidades al permitir que los pases/avances no tengan limitación corta/media/larga. 


Las reglas no son un manual al uso, son más un compendio de anotaciones sobre distintas situaciones que pueden aparecer. Por suerte, hicieron otra versión v2.2 mucho más trabajada, será imprescindible descargarla si quieres saber cómo jugar. Además, desde mi punto de vista será necesario imprimirla y tenerla a mano para mirar los diagramas que incluye de las tácticas. Ésto es debido, a que la explicación que viene en las pizarras será insuficiente. Sumado a unos requisitos muy exigentes, específicos y diferentes entre sí que te obligarán a cosultarlas a cada rato. Por experiencia propia puedo deciros que no son las primeras reglas que llegan a mis manos y que conozco el deporte, sin embargo, después de leerme ambos libretos y ver el vídeo del blog 5 minutos por juego fui incapaz de echar la primera partida, incluso tuve que preguntar a los creadores para terminar de aclararme. Una vez que ellos me explicaron muy amablemente cómo resolver mis dudas ya todo cobró sentido.

La duración que viene en la caja es de 45-90 minutos. Los turnos vuelan y sólo se ralentizará cuando se inviertan los roles de atacante y defensor o si alguno de los jugadores tiene que familiarizarse con las reglas. Aun así, el final del mazo de cartas de avance/pase marcará la conclusión de medio partido. En una sesión no nos ha dado tiempo ha acabarlo, hemos tenido que dejar la partida a medias y continuarla en otro momento. Por lo tanto, aproximaría la duración de 90´ a una mitad únicamente y en el caso de las primeras veces incluso me quedo corto. Una duración exagerada, superior incluso al fútbol oficial. Desde aquí aconsejo usar la versión corta llamada Partido rápido.

Los componentes y el tablero están bien conseguidos y con materiales de calidad. Como puntos negativos señalar que la cuna donde hay que guardarlo en la caja es completamente inservible y las antiestéticas pegatinas para numerar los dorsales desafortunadamente se despegan. Un detalle que han arreglado vendiendo nuevos peones en su tienda. Pero sin duda lo que más llama la atención son las ilustraciones, maravillosas y con un éstilo único. La caja es un ejemplo de este trabajado diseño, la foto de un balón antiguo que no deja lugar a dudas sobre el tema que tratará el interior. Las cartas serán el punto fuerte que además de su variedad destacarán por sus dibujos simulando cromos antiguos. Cada jugada, entrada, tiro especial o parada tiene su propio  retrato imitando el movimiento e incluso la vestimenta de varios equipos conocidos. Un apartado espectacularmente bien conseguido que nos trasladará a la época del juego bonito, tal como reza su nombre, de Di Stéfano o Pelé.


Su coste es de 40€ debido a las 163 cartas, ocho peones por equipo de los que usaremos sólo seis a la vez, tarjetas amarillas en cartón duro, el tablero modulado con losetas hexagonales, las pizarras donde se nombran las cartas tácticas, el dado árbitro y un marcador. Sin embargo, su precio puede resultar excesivo si no se le va a dar demasiado uso, teniendo en cuenta que las partidas son largas y requiere de un tipo de jugador muy concreto, por lo que cada uno tendrá que valorar si va a amortizarlo.

Puedo deciros que Soccer City the beautiful game emula muy bien las distintas jugadas, pero sobre todo, me ha sorprendido lo bien que transmite las sensaciones de un partido real. Pasas la mayoría del tiempo emocionándote y frustrándote, ya sea porque te roben la pelota en un arrebato de suerte o porque el portero tenga su día. Así pues, cuando consigues meter un gol la explosión de felicidad es irrefrenable. Sin embargo, el juego exige demasiado a los involucrados, requiere demasiado control de las reglas y las primeras partidas serán muy difíciles, produciendo a veces un rechazo irreconciliable. Lo he probado con amantes de este pasatiempo, personas que se atreven con cualquier cosa, incluso con aficionados al fútbol que tienen un contacto moderado con este tipo de entretenimiento. Por desgracia, no ha terminado de calar en estos perfiles, pero no me rendiré. Por esta poca accesibilidad, unida a los anodinos turnos defendiendo entre otras razones, obtiene en mi escala una puntuación de:
Ésta puntuación no implica que sea un mal simulador de deporte, sino  que es demasiado técnico y poco fluido. Por eso, lo recomendaría sólo a aquellos auténticos amantes del balompié que no se asusten ante juegos duros. Mi experiencia no ha sido buena y eso me ha hecho esforzarme más. He trabajado con él para conseguir sacar su máximo potencial, desafortunadamente no ha llegado al nivel esperado. No quiero desanimar a nadie a probarlo pues parece que a otros compañeros blogueros sí les ha gustado. Para mesa opino que el tipo "manager" es mucho más adecuado, con fichajes, contratos y partidos muy simplificados resueltos incluso en segundos.

Buen simulador , ataque conseguido, grafismo sobresaliente.
Mecánica con nivel por debajo de apartado visual, poco accesible, duración excesiva, demasiado azar y defender es tedioso comparado con atacar.

2 comentarios: