Smallworld Underground

Nombre: Smallworld Underground
Diseñador: Philippe Keyaerts
Editado por: Days of wonder
Jugadores: 2 - 5
Edad: 8+
Tiempo: 30-90´
Fundas: No.
Donde comprarlo: SmallWorld Underground en Zacatrus

Imaginaos un mundo repleto de misteriosas criaturas con extrañas habilidades, ansiosas por controlar el escaso espacio libre. ¡Lleva a tu raza a lo más alto, conquistando y aplastando a tus rivales en Smallworld Underground! 


Al abrir la caja os daréis cuenta de que la partida transcurrirá usando un montón de fichas y marcadores diferentes: razas, monstruos, habilidades y monedas. Al principio puede parecer desbordante, esa gran cantidad de material resultará reconocible y familiar una vez que te has sumergido en este mundo cavernoso ya que los dibujos son muy explícitos. Todos realizados con un gran detalle y calidad (cartón duro y grueso). 

Pueden participar entre 2-5 jugadores, lo recomiendo para gente mayor de lo que dice la caja pues los niños no llegarán a sacarle todo el jugo. Podréis observar que está perfectamente equilibrado para que sea inevitable el enfrentamiento sin importar el número de participantes, pero para dos personas tiene una dimensión y unas posibilidades que no las he visto en ningún otro.


Es un juego de estrategia donde elegiréis razas con poderes especiales para conseguir el máximo número de monedas posibles. Os encontraréis con monstruos subterráneos (¡el Balrog y Cthulhu incluidos!) y con otras tribus que también estarán luchando por su hegemonía. Las combinaciones son infinitas pues las habilidades y razas (ampliables con expansiones) se mezclan por separado creando nuevas posibilidades. Pero esos no son los únicos problemas en este mundo, el tiempo hará que tengáis que entrar en declive y tengáis que elegir otra nueva para haceros un hueco en las cavernas de Smallworld.

Os dejo un enlace a las reglas que no son complicadas y su extensión es resultado del gran número de razas que describen, pero tranquilos que se incluyen resúmenes en fichas para repartir entre los participantes.

Las partidas duran unos 30-90 min. alargándose más o menos solo dependerá de vosotros, el propio tablero os indicará la cantidad de turnos a disputar. En vuestra primera vez la partida se ralentizará mientras los novatos empiezan se expanden, pero no tardaréis mucho en explicar cómo se juega, pues la mecánica de conquista, redistribución y recolección de monedas se repite turno tras turno. Para los que no sea su primera vez será rápido y el tiempo pasará volando, preocupados todo el rato por cómo las razas de los demás ocupan el poco espacio libre que necesitáis para expandiros.


El precio oscila en torno a los 44€, teniendo en cuenta que la cantidad de aire en la caja es del 0% y todas las piezas tienen su función, por lo tanto la relación cantidad, calidad y precio tiene mi visto bueno. El juego es carne de expansión pero ¡CUIDADO! os invadirá una necesidad tácita de comprarlas todas después de un par de partidas debido a que añadirán el plus de variabilidad y personalización, para las partidas de 3 o más necesitaréis contar con un espacio considerable.

A raíz de su edición, la gente tiene la duda de si comprarse el Smallworld original o el Underground y debido a que he probado ambos yo me decanto por este último que estoy reseñando, pues ambos juegos aceptan todas las ampliaciones pero además el Underground añade los lugares y las reliquias que le dan un aire nuevo a cada partida. Todo este trabajo realizado por Days of Wonder lo dota de una gran jugabilidad y será dificil de quemar así que podréis disfrutar mucho tiempo de él.

No dejéis de probarlo, para mi gusto uno de los mejores de estrategia, su modo de juego es excelente y está muy balanceado pues se ganan las partidas por un margen pequeño (a pesar de conseguir todos en torno a cien monedas). Sin olvidar su aspecto gráfico que le sumará algún que otro punto. No pasará desapercibido en tu estantería. Por todo ello y totalmente merecido obtiene la mejor puntuación, en una escala del 1 al 6:
6
Lo recomiendo encarecidamente por todo lo anterior, su mayor fuerte es que el número de participantes no entorpece la mecánica de las partidas. Podréis compartirlo con vuestra pareja, amigos o familia y ninguno quedará decepcionado. Adentraros en las profundas cavernas  donde los restos de generaciones pasadas yacen a vuestros pies, no decepcionéis a vuestros ancestros y excavad vuestro propio imperio, pero tened cuidado ¡Ya no hay espacio para los vivos ni para los muertos!

6 comentarios:

  1. Lo bueno de este Underground es que lo puedes combinar con el original mitad tierra mitad underground ... gran experiencia !

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo había pensado yo, en vez de comprar el mapa de 6 jugadores usar los 2 mapas de 3 jugadores. Como se nota quien manda en este mundillo!!

    ResponderEliminar
  3. Pero creo que para que funcione necesitas la expansión de los túneles que es gratis ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he encontrado : http://www.5mpj.es/el-mundo-del-juego/1202-smallworld-tuneles.html :-)))

    ResponderEliminar
  5. Ey, se os ha colado el diseñador en la ficha técnica del juego. NO es Richard Garfield xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no se como pude confundirme. Ahora mismo lo cambio por Philippe Keyaerts.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar