Virus!

Nombre: Virus!
Diseñador: Domingo, Carlos y Santi.
Editado por: Tranjis games
Edición: 2ª Edición "Virus! el juego de cartas más contagioso"
Jugadores: 2 - 6
Edad: +8
Tiempo: 20'
Dependencia idiomática: No, sólo reglas.
Fundas: Si. Necesitaréis 68 Fundas Quimera (57.5 mm x 89 mm) en Zacatrus
Precio aproximado: 14€
Dónde comprarlo: Virus! en Zacatrus!

Terribles brotes de virus han escapado del laboratorio y ahora con el frío que nos asola campan a sus anchas infectando a todo aquel que se cruza en su camino. Vuestro objetivo es ser el primero en conseguir un corazón, un estómago, un cerebro y unos huesos sanos. Para ello, tenéis a vuestra disposición órganos, medicinas y tratamientos de dudosa ética que os ayudarán a completar vuestro organismo. Para que tus rivales no se adelanten, dispondrás también de virus para esparcirlos por sus cuerpos. Pero ten cuidado con ellos, pues no dudarán en usarlos también contra ti.

Para poder disfrutar de este vaivén frenético sin graves repercusiones sanitarias la editorial Tranjis Games ha sacado el juego de cartas Virus! Desde que lo probamos en el X Festival Internacional de juegos en Córdoba no hemos parado de contagiar a nuestros amigos. Hoy lo analizaremos en profundidad ¿Merecerá todos los halagos que ha recibido?

Vuestra meta en Virus! es conseguir cuatro órganos sanos, cada uno representado por un color que compartirá con sus respectivas curas y virus, facilitando las explicaciones iniciales y creando un sistema de juego muy intuitivo. Cada turno tendréis que jugar una carta o descartar tantas como desees. Luego, robarás hasta volver a tener tres.

Hay cuatro tipos de cartas:
  1. los órganos, que al desplegarlos sobre la mesa constituirán tu organismo.
  2. Los virus, cuya función es infectar a sus órganos correspondientes, descartar la vacuna que hubiera sobre él o si acumulas dos virus en un mismo órgano habrá que extirparlo.
  3. Las medicinas, que protegen tus órganos manteniéndolos sanos y eliminarán las infecciones, si hubiera una segunda vacuna el órgano quedará inmunizado.
  4. Para dinamizar los turnos y añadir incertidumbre hay un último tipo de cartas: los tratamientos, que alterarán puntualmente el ritmo usual de la partida para ayudarte a vencer o para impedir que los demás consigan todos los órganos. 
    • Tenemos trasplantes para intercambiar uno de tus órganos por cualquiera de los de otro jugador.
    • Guantes de látex que limpiará las manos de los rivales. 
    • El ladrón de órganos que hurtará a otro jugador para añadir a tu organismo ese órgano robado.
    • Contagio que te permitirá repartir tus virus por los cuerpos ajenos.
    • Error médico con el que intercambiarás todo tu cuerpo con un rival. 


Estas cartas suponen un poderoso aliado promoviendo toda clase de recelos ante algunas acciones aparentemente sin sentido e impedirán la excesiva prolongación de la partida eliminando bloqueos, porque no salgan cerebros o esa medicina que tanto necesitas, y permitiendo sorprender en el momento oportuno. Por último, hay una carta multicolor de cada tipo que funciona de comodín: el órgano puede sustituir a uno de los otros cuatro, el virus puede infectar sin importar el color y la medicina puede vacunar a cualquier órgano.

El punto fuerte de Virus! es su rapidez para cambiar el flujo de la partida, en un instante te encuentras muy cerca de ganar y al siguiente te ves envuelto en una vorágine de virus que extirpan tus órganos arrebatándote lo que tanto trabajo te ha costado. O peor aún, había un error médico y ese no era tu cuerpo sino que ahora es del jugador rival que te ha dejado un par de órganos infectados y lo que parece ninguna posibilidad de ganar. Pero la partida no acaba ahí, algunos turnos después te has recuperado y tienes hasta un órgano inmunizado, ahora las sensaciones de poder ganar se han restablecido y te has vengado esparciendo esos virus que ahora inundan los organismos de tus rivales. Esa montaña rusa de emociones que varía a velocidades de vértigo hace que las sensaciones se vuelvan más intensas provocando carcajadas histéricas y momentos de tensión esperando el golpe de tus rivales. Por eso, al terminar cada partida sólo podrás pensar en repetir.

El número óptimo de jugadores es cuatro o cinco y aunque es posible cualquier otra de las combinaciones no resultan del todo aconsejables. Los chicos de Tranjis games han querido ser muy ambiciosos al no acotar la participación, pero a pesar de ello la partida se resiente notablemente cuando es jugada a 2 o 6 participantes. La razón de esta problemática reside en el número de cartas en las manos, con pocos jugadores se reduce la posibilidad de tener los virus o tratamientos necesarios para hacer algo. En contraposición, con seis el inconveniente será que habrá demasiadas cartas entre tú y tu próximo turno siendo una tarea titánica mantener un cuerpo sano. En el equilibrio está la virtud, con cuatro o cinco personas siempre dispondrás de objetivos para tus cartas.

La duración de las partidas es breve, normalmente menos de media hora. Pudiendo alargarse bastante con mucha gente y acortarse significativamente cuando son dos o tres. Al ser partidas rápidas normalmente con rondas muy veloces no hay tiempo de desconectar y pasaréis los turnos de los rivales apretando los dientes para que no caigan muchos virus en vuestro organismo. Imposible aburrirse pues cada carta te implica de alguna manera.


El juego está muy bien realizado, reflejo de ello es la caja, robusta y transportable, ilustrada por David GJ cuyo particular estilo tan original y visual nos ha encantado, disfrutaremos también de sus divertidos dibujos en las 70 cartas, realizadas con un buen gramaje y acabado

Las reglas son sencillas y lógicas, vienen muy bien explicadas, usan símbolos intuitivos para reconocer los tratamientos y colores muy llamativos para diferenciar las cartas asociadas a cada órgano. Además, su explicación es fácil y corta favoreciendo su versatilidad para cualquier ambiente o tipo de persona. Tampoco hará distinción en cuanto a edades, tiene una base tan sencilla que pueden jugar niños con adultos al mismo nivel. Nuestra versión incluye dos folletos de reglas, en español e inglés en formato prospecto. Lo malo es que miden 10,6 cm de ancho mientras que la caja sólo tiene 9,5 cm, así que no caben, este error ha sido subsanado posteriormente haciéndolas encajar a la perfección.

Por menos de 14€ tendréis vuestra casa llena de Virus! un precio redondo considerando que es un juego de cartas que va a ver mucha mesa. La relación precio/partida es muy rentable. Recomendamos adquirir también fundas para las cartas pues sufren mucho al tenerlas todo el rato en la mano, para guardarlas enfundadas en la caja tendréis que retirar la cuna de cartón donde en caso de no protegerlas entran justas.

Virus! ha sido un soplo de aire fresco en nuestra ludoteca y le auguramos un éxito prolongado, nuestra recomendación es absoluta pero especialmente para todos nuestros lectores sea cual sea su edad, grupo de juego o situación familiar ya que su versatilidad es enorme. Sabemos que hay muchos otros buenos juegos de cartas ¿Por qué razón deberíais comprar uno u otro? Nuestra elección es clara: Virus! Pues es muy divertido y permite jugarlo más veces, en más ocasiones y con un rango más amplio de jugadores sin resentirse tanto como otros. Además, sus originales ilustraciones harán las delicias de todos los públicos.


Nos alegra mucho ver que autores noveles españoles puedan conseguir un nivel de profesionalidad tan alto con un producto tan bueno. Es fácil encontrar a los chicos de Tranjis games en cada jornada que haya por España, han sabido moverse y darse a conocer muy bien. Ha gustado tanto entre el público que la mejor publicidad de Virus! ha venido de los comentarios que hace la gente después de probarlo, nosotros lo conocimos porque nos hablaron muy bien de él y eso es porque tiene algo especial. En las redes sociales, en los grupos que lo han probado y en los foros del mundo lúdico sólo se escuchan halagos y eso se traducirá en una 3ª edición que estará disponible en el segundo trimestre de 2016. Sólo nos queda felicitar a Tranjis games porque han hecho un buen trabajo metiendo tanta diversión en una cajita muy pequeña. Por todo ello voy a puntuar Virus! con una nota que hacía tiempo no otorgaba, pero que sin duda merece:
Si nos seguís en las redes sociales os habréis dado cuenta del constante uso que le estamos dando, nos ha acompañado en todo momento siempre con gran éxito y disfrutamos mucho cada partida. Con pequeños y mayores, con novatos en los juegos de mesa y con los jugones de siempre. En cada reunión de amigos y familiares, Virus! se ha ganado sus corazones y algún que otro órgano.

Consigue un Virus! e inféctate de emoción.
Divertido, ilustraciones sensacionales, emociones intensas, partidas rápidas, precio asequible, originalidad.
Poca emoción a pocos jugadores, tiempo bastante variable.

4 comentarios:

  1. Como siempre, fotazas en tus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Siempre es de agradecer que alaben tu trabajo, espero que en próximos eventos podamos hacernos alguna juntos.

      Espero que también te guste el texto y las conclusiones a las que llegamos pues lo hacemos para vosotros, también con mucho cariño e ilusión.

      Eliminar
  2. Como puedo conseguir la carta celula madre del juego virus

    ResponderEliminar
  3. Vi muchas cartas con nuevas funciones que han sido limitadas una sola persona las tiene , estaria bueno que lanzaran una edicion como virus 2 con las cartas que vi por facebook y youtube como la de celula madre. incluso hasta un martillo para los organos que no son atacables con virus.

    ResponderEliminar