Mix It

Nombre: Mix It Monster Edition
Diseñador: Manu Palau
Editado por: Brain Picnic
Edición: Primera edición en español 2015
Jugadores: 2 - 6
Edad: 5+
Tiempo: 10´
Dependencia idiomática: No, sólo reglas.
Fundas: Si. Necesitaréis 55 Fundas Eurogame (59 mm X 92 mm) (100 uds) en Zacatrus
Precio aproximado: 9€
Dónde comprarlo: Mix It en Zacatrus!

¡Los monstruos se han mezclado! Tenemos ojos, bocas y pies para volver a montarlos pero no nos vale cualquier combinación. Tenemos un modelo a seguir y una vez lo cumplamos podremos coger una galleta como premio. El problema es el espacio, sólo caben dos monstruos en el laboratorio y se ha vuelto un caos porque los jugadores no paran de añadir partes nuevas y de moverlas. Todo esto lo encontraremos en Mix It un juego creado por Manu Palau y editado por Brain Picnic.

Para empezar, repartiremos un objetivo secreto y tres partes de monstruo a cada uno, dejando el resto sobre la mesa en un montón. Se colocan las dos primeras para señalar dónde los montaremos. Cada turno dispondremos de una acción a elegir entre las tres siguientes:
  1. Colocar una de nuestras cartas en uno de los monstruos. Después robaremos otra para mantener siempre tres cartas en la mano.
  2.  Mover la carta superior de un monstruo a otro.
  3. Cambiar el objetivo. Será útil si nos quedamos atascados. Sólo podremos hacer esta acción una vez durante la partida.

Cuando aparezca nuestro objetivo, lo mostraremos y lo colocaremos bocabajo para indicar el número de galletas que hemos conseguido. El primero en conseguir tres será el ganador. Hay también una galleta extra, se la llevará aquel que consiga realizar su objetivo con cartas cuyo fondo sea estrellado. En el caso de que otro jugador repita tal gesta, podrá arrebatársela. Completar un monstruo con fondo estrellado supondrá completar dos tercios del juego dejando casi sentenciada la partida. Por esa razón, si queréis, podéis aumentar la cantidad de galletas necesarias para ganar a cinco y así alargar su duración.

Las partidas son rapidísimas y los turnos correrán veloces y fluidos desde la primera ronda. En menos de diez minutos habréis acabado sin problemas. Tenéis la oportunidad de sacarlo, explicarlo y completar dos o tres partidas en menos de media hora. En cualquier momento, situación, compañía e independientemente de los compromisos que tengáis, siempre podréis jugar un Mix It.

Las ilustraciones son un punto fuerte de Mix It. Originales y muy simples, pero a la vez son capaces de expresar muchas emociones distintas. Además, le darán a cada monstruo un carácter único e incluso se le podría asociar una personalidad o un nombre con algo de imaginación. Acabarás cogiéndoles cariño a todos, nuestro preferido es Afro-Cthulhu:


El número de jugadores determinará bastante el cariz que tomará la partida. Lo ideal será un término medio, entre tres y cinco participantes para que haya movimiento en los monstruos que te complique la realización de tus objetivos pero con un azar equilibrado. A dos queda más deslucido pues hay demasiado control y muy pocos cambios entre tus turnos. En el otro extremo, a seis habrá innumerables variaciones y el factor suerte cobrará mucho peso, creando una situación de caos. Los objetivos determinarán excesivamente el juego: si tu monstruo comparte rasgos con el resto de jugadores entonces todo irá sobre ruedas y tus rivales acabarán haciéndolo por ti. En cambio, si no se parece, tu única acción no será suficiente para completarlo, sólo descartándolo a tiempo podrás recuperarte. 


El trabajo de edición de este juego es maravilloso. Las cartas son el componente más importante y cumplen su función a la perfección. Son de buena calidad y tienen una textura que las hace agradables al tacto. Yo no les he puesto fundas y han aguantado muchos viajes y partidas sin sufrir ningún daño. El juego incluye panfletos del tamaño de la caja donde se incluyen las reglas en varios idiomas quedando explicado todo lo importante en una cara mientras que en otra, hay un diagrama para apoyar lo descrito. Por último, la caja tiene una manufactura idéntica a la de Ikónikus: un tamaño manejable y fácil de transportar, una tonalidad homogénea que la hace elegante, adquiriendo un sello de identidad propia además de contar con pequeños detalles muy originales. Si edita más juegos con similar estética se puede quedar una colección muy coqueta.

El precio es inmejorable: 9€, irrisorio si lo comparas con la calidad que tiene y la cantidad de diversión que te proporcionará Mix It. La razón de que cueste lo mismo que una entrada de cine es que está muy estudiado para lograr una versatilidad y rejugabilidad enormes con sólo medio centenar de cartas.


Las partidas pasan entre bromas y chascarrillos, no podréis parar de comentar el nombre que se os ha ocurrido para vuestro monstruo o su parecido con algún conocido. Lamentablemente algunas pueden llegar a ser frustrantes si no eres capaz de completar ningún monstruo. Tiene un componente de azar muy marcado que raramente propiciará partidas reñidas, pero que por otro lado favorecerá ambientes más relajados y sin complicaciones innecesarias. No es el mejor juego del mundo pero tampoco lo pretende. Una de sus mayores ventajas es que dura un suspiro, pudiendo sacarlo en cualquier momento y jugar muchas revanchas. Mix It es muy entretenido tanto para niños como para adultos ya que su sencillez y su estética minimalista no discriminan a nadie. Por todo lo expuesto hasta ahora vamos a puntuar a Mix It con un:
Ha sido una revelación, este pasado año entró en pocos días en el top Los más jugados en 2015. Lo recomiendo encarecidamente y deberíais probarlo en cuanto tengáis ocasión. Su rapidez, sencillez, atractivo y diversión lo colocarán en un lugar destacado en vuestra estantería. Aquellos amantes del control con mucha experiencia en este hobby seguramente no lo encontrarán atractivo pero estoy seguro de que tendrán muchas oportunidades para jugarlo gracias a su flexibilidad. Podréis encontrar a su autor en jornadas como las que se realizan en Mollina y seguro que está encantado de firmároslo. 

Buscad al monstruo en vuestro interior y colocadle una sonrisa.

Sencillez y flexibilidad, ilustraciones, materiales de calidad, partidas rápidas y precio asequible.
Partidas poco reñidas, tres puntos son pocos, demasiado azaroso.

3 comentarios:

  1. Siempre había ignorado este juego pero has conseguido que llame mi atención, y ahora de hecho lo probaría gustoso. ¿Estarás contento no? otro a la lista xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, parece un juego interesante. En cuanto pueda me lo pillo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo disfrutas la mitad que nosotros ten por seguro que será una excelente adquisición para tu ludoteca. Además, es una compra obligada por el precio que tiene.

      Eliminar